Lunes, 14 de Enero de 2008

El Gran Museo Egipcio abrirá en octubre de 2011

EFE ·14/01/2008 - 13:14h

EFE - El salón principal del famoso Museo de Egipto lleno de antigüedades.

El Gran Museo Egipcio, un colosal proyecto en construcción junto a la meseta de las Pirámides de Guiza, abrirá en octubre de 2011, aseguró a Efe el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.

En el nuevo museo se expondrán 100.000 piezas arqueológicas del patrimonio faraónico de Egipto.

La fecha de inauguración del museo nunca ha estado demasiado clara -se anunció en un principio para 2010 y luego se postergó para 2012- debido a la dificultad de recaudar los 450 millones de dólares presupuestados para su construcción.

De estos 450 millones, el Gobierno japonés ha concedido un préstamo en condiciones ventajosas de 300 millones, mientras que el resto debe ser cubierto por las autoridades egipcias.

Pero antes del estreno de lo que promete ser uno de los museos de referencia en el mundo, el Gobierno egipcio inaugurará el año próximo en la zona de Fustat (sureste de El Cairo) otro centro llamado "Museo de las Civilizaciones Egipcias", donde se expondrán 50.000 piezas, apuntó a Efe el ministro.

Estas piezas relatarán la historia de los diferentes pueblos que se asentaron en Egipto: faraónicos, grecorromanos, cristianos y musulmanes, principalmente.

Por último, el actual Museo Egipcio que se levanta desde 1902 en pleno centro de El Cairo, en la plaza de Tahrir, seguirá abierto como centro de exhibición de 7.000 piezas, entre ellas "obras maestras del arte faraónico", dijo Hosni, aunque no estará entre ellas el famoso Tesoro de Tutankamkón, joya de la colección.

Hasta el momento, el progreso de las obras del nuevo Gran Museo Egipcio, así como su financiación, están envueltos en el secretismo.