Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

Banco de Japón inyecta otros 17.324 millones de euros de liquidez al mercado

EFE ·22/03/2011 - 03:25h

EFE - Un agente bursátil japonés sigue por televisión las noticias sobre la situación de la central nuclear de Fukushima en Tokio (Japón) el pasado jueves.

El Banco de Japón (BOJ) inyectó hoy dos billones de yenes (17.324 millones de euros) al mercado para facilitar el acceso de fondos a través de instituciones financieras, tras el devastador terremoto del día 11 de marzo.

Esa operación de inyección de liquidez se realizó hoy por sexta jornada laboral consecutiva, como medio para evitar el pánico en los mercados y facilitar el acceso de fondos a bajo interés para iniciar la reconstrucción tras el terremoto.

Con está nueva operación, el volumen total de fondos facilitados a corto plazo por el BOJ hasta el momento asciende a los 40 billones de yenes (346.486 millones de euros).

Pese al temor creado por la crisis nuclear en Fukushima Daiichi, el gran volumen de fondos ha permitido al índice Nikkei de la Bolsa de Tokio moderar sus caídas la semana pasada y llegar a media sesión de hoy con una ganancia de casi el tres por ciento.

Estas iniciativas permitirán a las instituciones financieras japonesas facilitar créditos a negocios para que se recuperen de las consecuencias del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, que afectó principalmente a las provincias de Fukushima, Miyagi e Iwate.

Los daños causados por el tsunami en costa noreste de Japón podrían acercarse al cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB ) japonés o 235.000 millones de dólares, según un informe divulgado ayer por el Banco Mundial.