Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

Joven recibe primer trasplante facial completo en EEUU

Reuters ·22/03/2011 - 00:29h

Por Lauren Keiper

Un hombre de Texas de 25 años recibió el primer trasplante facial completo en Estados Unidos, dijo el lunes el hospital Brigham and Women's de Boston.

Más de 30 médicos, enfermeras, anestesiólogos y residentes trabajaron durante más de 15 horas para reemplazar la nariz, labios, piel, músculos y nervios de Dallas Wiens, desfigurado en un accidente eléctrico en 2008.

"El logro pionero realizado por todo el equipo de trasplante es un hecho posible por el acto más desinteresado que un ser humano puede tener hacia otro, la donación de órganos", dijo la presidenta del hospital Betsy Nable.

El hospital no divulgó el nombre del donante.

La cirugía fue realizada la semana pasada en Wiens, quien tenía virtualmente todos sus rasgos faciales quemados por el contacto con un cable de alto voltaje. Fue el segundo procedimiento de trasplante facial hecho en Brigham and Women's, una filial de enseñanza de la Escuela Médica de Harvard.

Wiens permanece en el hospital, pero ha despertado por completo, hablado por teléfono con familiares y está caminando, dijeron médicos de su progreso.

Esperan que se alimente pronto y que su próxima gran hazaña sea su regreso a casa en Texas. Se prevé que recupere la mayor parte de la sensibilidad de la frente y la mejilla del lado derecho, pero menos en esas partes del lado izquierdo donde el daño fue más severo, dijeron cirujanos.

"Está decidido a mejorar y seguir adelante con su vida y hacer algo con ella", dijo el abuelo de Wiens, Del Peterson, y agregó que el joven desea convertirse en defensor de las donaciones faciales.

El equipo quirúrgico no pudo restaurar su visión.

La apariencia de Wiens luego de la cirugía no lucirá como el donante, pero tampoco se parecerá a él mismo, dijeron los médicos.

Dos pacientes más están en la lista de espera del hospital para cirugías de trasplante facial, dijeron médicos, incluyendo a Charla Nash, una mujer de Connecticut herida por un chimpancé en el 2009.

La primera cirugía de trasplante parcial de rostro llevada a cabo en Estados Unidos fue realizada en Cleveland en diciembre del 2008. En ese procedimiento de 22 horas, los médicos trasplantaron un 80 por ciento de la cara de Connie Culp, quien perdió la mayor parte de la sección media de su cara por un disparo en 2004.

El primer trasplante parcial de rostro exitoso se realizó en Francia en el 2005, de acuerdo a registros de salud del Gobierno. El primer trasplante completo fue hecho en España en el 2010.