Miércoles, 3 de Octubre de 2007

La CE multa con 164 millones a Cepsa y Repsol por pactar precios en el sector de los betunes

Agencia EFE ·03/10/2007 - 14:48h

Agencia EFE - La Comisión Europea (CE) impuso hoy multas a las petroleras Cepsa y Repsol por valor de 83,8 y 80,5 millones de euros respectivamente por pactar el precio de los betunes para asfalto en España. EFE

La Comisión Europea (CE) impuso hoy multas a las petroleras Cepsa y Repsol por valor de 83,8 y 80,5 millones de euros respectivamente, y sancionó también a BP, Nynäs y Galp, por pactar el precio de los betunes para asfalto en España.

Entre 1991 y 2002, las cinco compañías se repartieron el mercado español de este derivado del petróleo empleado en la construcción de carreteras, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las mayores multas son para las dos compañías españolas Cepsa y Repsol, mientras que la sueca Nynäs y la portuguesa Galp deberán pagar 10,6 y 8,6 millones de euros respectivamente.

Bruselas ha eximido a la británica BP de la sanción que le correspondería por ser la primera en informarle sobre el cartel.

Las sanciones a las dos empresas españolas, incrementadas en un 30% por ser líderes del acuerdo, se redujeron finalmente un 40% en el caso de Repsol y un 25% en el caso de Cepsa por su cooperación con Bruselas.

"Es inaceptable que estas compañías hayan engañado a los consumidores, a las autoridades públicas y a los contribuyentes españoles durante casi 12 años", aseguró en la nota la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

La investigación de la CE comenzó en 2002 con inspecciones por sorpresa, después de que BP solicitase acogerse a la norma comunitaria que confiere indulgencia total al primer operador que revele un caso de este tipo.

Las cinco compañías participantes en el cartel se repartieron entre 1991 y 2002 cuotas de mercado, volúmenes de ventas y clientes, compartieron información para controlar sus acuerdos y pactaron las variaciones de los precios de los betunes.

Según la CE, los representantes de las empresas se reunían en hoteles o en las sedes de las compañías para renovar sus acuerdos dentro de la llamada "mesa del asfalto".

Cada año, elaboraban un "voluminoso documento" en el que se reflejaban los términos del pacto, y al que se daba el nombre clave de "Petete" o "PTT", como el conocido programa infantil.

El mercado de los betunes en España durante 2001, el último año completo en el que el cartel estuvo en funcionamiento, tuvo un valor total de aproximadamente 286 millones de euros, informó la CE.