Lunes, 14 de Enero de 2008

Madrid da otro paso más hacia las Olimpiadas de 2016

Entrega su cuestionario de candidatura al COI

EFE ·14/01/2008 - 13:22h

En la imagen del pasado mes de diciembre, la consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen.EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene ya en su poder las 80 copias del primer informe elaborado por Madrid sobre su candidatura a organizar los Juegos de 2016, después de que el director general adjunto, Gerardo Corral, y los deportistas Arantxa Sánchez Vicario y Mariano Ruiz las entregaran en mano en la sede del organismo en Lausana (Suiza).

Hoy termina el plazo para remitir al COI este documento, un cuestionario de 25 preguntas que pretende resumir los aspectos básicos de cada candidatura.

Los representantes de Madrid comentaron a EFE que el acto de entrega había sido "formal, pero muy cordial".

En la puerta del Château de Vidy, sede del COI, se cruzaron con miembros de las candidaturas de Doha y de Praga, que entregaron los cuestionarios antes y después que Madrid, respectivamente.

Completan la lista de aspirantes Río de Janeiro, Chicago, Tokio y Bakú.

Gerardo Corral indicó en conversación telefónica con EFE que les había recibido de manera muy calurosa Jacqueline Barret, responsable del COI para relaciones con las candidatas.

"Le hemos entregado 80 copias del cuestionario, más 30 CDs y una carpeta con las garantías de las administraciones que exige el COI", indicó Corral.

Los representantes del COI entablaron enseguida conversación con la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, con la que también comentaron otra candidatura, la suya a formar parte de la asamblea del COI en el cupo reservado para los deportistas.

"Sabían que era candidata, me han comentado que me habían visto jugar muchas veces y me han felicitado por los dos proyectos, el mío y el Madrid'16, y por el esfuerzo que estamos haciendo", dijo Sánchez Vicario.

La tres veces ganadora de Roland Garros se declaró "muy contenta" de colaborar con la candidatura olímpica madrileña y dijo que "sin duda" permanecerá "involucrada" en el proyecto mientras éste siga adelante.

"Estoy muy ilusionada y ojalá que los deportistas me voten (durante los Juegos de Pekín) y pueda entrar en el COI y trabajar desde ahí a favor de la candidatura", comentó.

Arantxa comentó que en el COI se interesaron por el proceso de elección del logotipo de Madrid'16, una mano multicolor, que fue escogida entre las propuestas enviadas por los ciudadanos.

"Les gustan los colores y consideran que el diseño es algo diferente a lo habitual", dijo.

También participó en el acto de entrega de los informes el ex atleta Mariano Ruiz, triple campeón paralímpico y encargado de las relaciones entre la candidatura y este ámbito deportivo.

A partir de hoy, una comisión de expertos creada por el COI examinará los cuestionarios remitidos por las siete ciudades aspirantes y en junio de este año se anunciará en Atenas la relación de finalistas. Entre éstas, los miembros del COI votarán la sede el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.