Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

Zapatero advierte al PSOE de que no se dejará influir

Pide a la Ejecutiva "responsabilidad y discreción" ante el debate sobre su sucesión. Invoca su acierto en "la gestión de los tiempos"

GONZALO LÓPEZ ALBA ·22/03/2011 - 06:00h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en la Moncloa. marta jara

El debate sucesorio que oficialmente no existe entre los socialistas llegó ayer a su Ejecutiva Federal. José Luis Rodríguez Zapatero lo soslayó en su análisis inicial sobre la situación política, pero acabó abordando el asunto tras la intervención de varios miembros de la dirección, donde fuera del núcleo duro la inquietud se mezcla con el desconcierto tras divulgarse que el presidente del Gobierno planea comunicar el día 2 de abril, al Comité Federal, que no será candidato en 2012.

El presidente "no despejó la mayor" y no hizo "ningún anuncio" a la Ejecutiva, según subrayó su portavoz, Marcelino Iglesias, quien hizo cuanto pudo por enfriar la expectativa centrada en el sábado de la próxima semana. Ayer no era ni el lugar ni el momento. El escenario elegido es el Comité Federal y la fecha del anuncio está condicionada, como precisó este periódico, al resultado de la cumbre europea de los días 24 y 25.

El presidente reitera que decidirá "lo mejor para el partido y el país"

Zapatero sí intentó apaciguar la ansiedad de los suyos e incluso realizó consideraciones que algunos interpretaron dirigidas a los que ya están enfrascados en la lucha por el control del poszapaterismo. Así, dijo entender que la acumulación de informaciones y rumores pueda poner "nerviosos" a muchos, pero advirtió de que él no se dejará "influir" por ese clima ni por presiones de ningún tipo, ni en la decisión ni en el momento de comunicarla.

"Siempre me habéis reconocido buena capacidad para gestionar los tiempos y esta vez no será la excepción", aseguran sus compañeros que dijo a puerta cerrada. Con este argumento, y el compromiso de que decidirá "lo mejor para el partido y para el país", reclamó "confianza", pero también pidió "discreción y responsabilidad" para no alimentar el debate en los medios de comunicación. Además, agradeció el respaldo de la Ejecutiva y destacó que se siente "tan apoyado hoy como el primer día" en que asumió el liderazgo.

Intervenciones de apoyo

Iglesias dice que el día 2 "no habrá ninguna información extraordinaria"

Zapatero hizo estos comentarios en respuesta a las intervenciones de Juan Fernando López Aguilar, Maru Menéndez y Miquel Iceta.

El portavoz en el Parlamento Europeo, que participó en la creación de la Nueva Vía que en 2000 conquistó el poder en el PSOE, sostuvo que Zapatero sigue siendo "el mejor activo" de los socialistas. Ante los micrófonos, tras la colocación de su autorretrato en la galería del Ministerio de Justicia, defendió que el liderazgo de Zapatero "está vivo y tiene todavía tiempo por delante".

La portavoz en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que es la voz de Tomás Gómez en la Dirección Federal, dijo también que Zapatero tendrá el apoyo de los socialistas madrileños si decide optar a un nuevo mandato.

El PSC pide que se aplace la sucesión hasta el final de la legislatura

Y el vicesecretario general y portavoz del PSC reiteró en privado lo que ya había dicho en público. "Es un debate que corresponde al final de la legislatura. Lo que toca ahora es apoyar al presidente en su gestión del Gobierno", defendió Iceta.

Iglesias echa agua

Estas intervenciones permitieron a Marcelino Iglesias subrayar que Zapatero "mantiene íntegro todo el apoyo del partido". Hasta una docena de preguntas tuvo que despejar el portavoz en su comparecencia y muchas más en el corrillo posterior. Ante esta presión, llegó a asegurar que, el convocado para el día 2 de abril, "será un comité ordinario en el que no habrá ninguna información extraordinaria".

Pero, como en las centrales nucleares de Japón, en el PSOE falla el sistema eléctrico que hace posible el enfriamiento del núcleo del reactor. Mientras Iglesias echaba agua, Rafael Simancas decía en un chat del Diariocrítico: "Si el presidente decidiera no repetir, Rubalcaba es el dirigente político español mejor valorado".