Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

"Amazon pondrá su precio fijo"

Carmen Balcells, agente literaria de escritores

P. H. R. ·22/03/2011 - 06:00h

Carmen Balcells, ayer. m.p

Es valiente y no pierde comba. Quiere mantenerse atenta a todos los nuevos soportes para seguir batiéndose el cobre. Con mucha sorna dice que si ha entrado y salido de una caja fuerte sana y salva, saldrá viva de todo.

Con la recuperación de la obra de Aliocha Coll propone el rescate de un joven vanguardista de los años setenta del siglo XX. ¿Qué sabe de los intentos experimentales de la literatura contemporánea?

No estoy al día de los jóvenes y quiero estarlo, porque tengo que proponer un autor joven a un premio de Girona, pero todavía no he leído ninguno.

¿Ni siquiera a los más famosos incluidos en la llamada generación mutante o Nocilla?

No he leído a ningún Nocilla. Estoy tan agobiada con las lecturas pendientes... Viví en un sueño de felicidad durante tres o cuatro años, en los que leía muchísimas cosas que no tenían que ver con mis clientes.

¿No le parece morboso dejar en una caja fuerte un autor que tendrá más valor cuando lo saque el año que viene?

Lo de las cajas fuertes es fantástico. Es un elemento emblemático. Vivimos en el dominio del valor del dinero. El valor hay que intercambiarlo pronto, sin renunciar a vivir dignamente, ojo. Pero cambiarlo por la cultura. El valor llegará al mundo por la cultura no por el dinero.

Hablando de legados, ¿guarda algún secreto más después de la venta al Ministerio de Cultura?

Está todo lo que no se había catalogado. La obra de Gabriel García Márquez ya estaba muy bien catalogada en todos sus idiomas y primeras ediciones.

¿Qué espera del desembarco de Amazon?

La gente desembarca donde quiere. No he inventado la globalización. Sobrevivo a ella como puedo.

¿Asumirá el precio fijo marcado por ley?

Eso no importa nada: Amazon pondrá un precio fijo.

Es que no pueden hacerlo.

Ellos vienen a vender su producto. Lo del precio es lo de menos. Yo tengo una visión muy pragmática: viene Amazon, nosotros vamos a tratar con Amazon. Si el trato no es bueno para el escritor, lo discutiremos. De entrada, Amazon sí. Ahora, si lo que me proponen es un horror ya no habrá más negociación. Lo que estoy representando es una avanzadilla para entender la propuesta que me están haciendo.

¿Qué lugar cree que ocupa el castellano frente a otros idiomas?

¡Lo que fue la lengua francesa! La lengua oficial de la diplomacia, hasta que lo desbancó el inglés por una cuestión técnica. La lengua española está muy bien situada, pero es el pariente pobre.