Lunes, 14 de Enero de 2008

El juez deja a la alcaldesa de Hernani en libertad sin medidas cautelares

Tras defender que que no pretendía "enaltecer" a ETA, sino expresar un sentimiento hacia los presos vascos.

EFE ·14/01/2008 - 12:27h

tografía tomada ayer en Pamplona de la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarragoitia (i), tras el mitin que Acción Nacionalista Vasca (ANV). EFE

El juez Santiago Pedraz ha dejado en libertad sin medidas cautelares a la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia (ANV), en contra del criterio del fiscal, que la acusaba de un delito de enaltecimiento del terrorismo por pedir un aplauso para los etarras detenidos en relación con el atentado de la T-4. 

La alcaldesa, que ha declarado ante el juez durante una media hora, le ha explicado que no pretendía "enaltecer" a ETA sino expresar un sentimiento hacia los presos vascos, según han señalado fuentes jurídicas durante el acto electoral de ANV celebrado el pasado fin de semana en Pamplona.

No hay riesgo de fuga 

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional no ha considerado la posibilidad de fijar medida cautelar alguna porque, según ha argumentado en un auto, el delito de enaltecimiento del terrorismo "no lleva aparejada pena grave" y no constata el riesgo de fuga puesto que la alcaldesa ha acudido voluntariamente al juicio y tiene fijado un domicilio en España.

Beitialarrangoitia, para la que el fiscal de la causa, Ignacio Gordillo, ha pedido comparecencias quincenales, ha insistido en que ella no nombró en ningún momento a ETA ni pretendía apoyar a la banda armada cuando pidió un aplauso para los etarras Ibon Portu y Martín Sarasola, detenidos el pasado 6 de enero.

Denunciar los indicios de tortura 

Ha hecho hincapié en que lo que pretendía era denunciar los indicios de tortura que se produjeron durante el arresto de los dos, ya que Portu permaneció ingresado varios días en el hospital a causa de las heridas producidas como consecuencia de su detención.

Durante el interrogatorio las mismas fuentes han dicho que la alcaldesa ha sido preguntada por si esos mismos sentimientos que tenía hacia los presos de ETA también los experimentaba hacia las víctimas del terrorismo, a lo que ella respondió "que tiene muchos sentimientos en su cabeza".

El fiscal ha solicitado una copia de la declaración de la alcaldesa para incluirla en la causa de ANV que instruye el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional y que va encaminada a la posible suspensión de actividades de este partido por sus presuntas vinculaciones con la ilegalizada Batasuna.

Baja calidad democrática

Tras la comparecencia, la portavoz de ANV para las Juntas Generales de Vizcaya (lista anulada por el Tribunal Supremo), Arantza Urkaregi, en nombre de la alcaldesa ha asegurado que ANV estará presente en las elecciones generales del 9 de marzo y utilizará el Congreso y el Senado "para llevar la voz de la independencia del País Vasco".

Ha puesto en duda la calidad de la democracia en España y ha señalado que el sentimiento de cariño que la alcaldesa manifestó en aquel acto electoral "lo piensan cientos o miles de ciudadanos vascos".

Noticias Relacionadas