Archivo de Público
Lunes, 21 de Marzo de 2011

El PSOE espera un apoyo casi unánime del Congreso a la intervención en Libia

EFE ·21/03/2011 - 12:05h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, paseando por Pamplona tras la reunión del Comité de Dirección del PP hoy en la capital navarra.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado hoy que su partido espera que la "práctica unanimidad" de la Cámara Baja apoye mañana la participación de España en la intervención militar en Libia.

A la salida de la Junta de portavoces, Alonso ha subrayado que el Gobierno español "sólo actúa bajo el paraguas de la ONU" en misiones internacionales, que es "lo que da la legalidad y la legitimidad necesarias" para participar.

Por eso, ha añadido, España participa en ésta intervención que, según ha recordado, tiene el "objetivo preciso de evitar" que Muamar al Gadafi "siga masacrando a su pueblo".

A tenor de lo hablado con el resto de los grupos parlamentarios, ha dicho Alonso, es previsible que el Gobierno reciba mañana el respaldo casi unánime del Congreso para esta participación, que se rige, ha insistido, por los requisitos, condiciones y legitimidad que ha dado Naciones Unidas.

El portavoz socialista ha recordado en este sentido que la ONU ya aprobó una resolución el pasado 26 de febrero en la que pedía a Gadafi que cesara la violencia y la masacre, "pero él no hizo caso" y por eso se ha aprobado esta nueva resolución para intervenir.

Alonso no ha querido pronunciarse por la opinión de su partido sobre la violencia que se está produciendo en otros países árabes y ha subrayado que la resolución de la ONU se refiere exclusivamente a Libia.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha recordado que es la Cámara quien tiene que pronunciarse sobre la intervención de las tropas españolas en el exterior.

Como presidente del Congreso, su opinión, ha indicado, es "absolutamente irrelevante", pero como diputado su posición es la de apoyar, como cree que piensa la "inmensa mayoría" de los parlamentarios, la acción del Gobierno, de la OTAN y de Naciones Unidas en este conflicto.