Lunes, 14 de Enero de 2008

La familia de un militar asesinado pide que se retiren de las calles del País Vasco los nombres de etarras

EFE ·14/01/2008 - 11:53h

EFE - La ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Terorismo Ana María Vidal Abarca, viuda del militar Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA en 1980.

La familia del militar Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA en 1980, ha pedido a la Fiscalía General del Estado, al delegado del Gobierno en el País Vasco y al Defensor del Pueblo que actúen para que se retiren los nombres de asesinos etarras de las calles del País Vasco.

En concreto, la familia del militar, marido de Ana María Vidal Abarca -ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo- ha enviado un escrito a la Fiscalía en el que solicita que adopte las medidas necesarias para que sea modificado el nombre del parque José Manuel Aristimuño, en Hernani.

Aristimuño, alias "Pana", quien falleció en 1981 durante un enfrentamiento con la Policía, formaba parte del "comando Araba" que asesinó al militar cuando iba a trabajar en su coche.

La familia Velasco-Vidal Abarca, según ha señalado en un comunicado, pide que se retire en la denominación del parque cualquier alusión a "asesinos de ETA o personas vinculadas con el terrorismo".

Al delegado del Gobierno le insta también a que pida al Ayuntamiento de Hernani y a su alcaldesa, de ANV, Marian Beitialarrangoitia, que retire el nombre del terrorista de la denominación del parque público y a que adopte las medidas jurídicas oportunas, en caso de que no se atendiera ese requerimiento.

En su petición al Defensor del Pueblo, la familia denuncia la "absoluta dejación" de los poderes públicos de "su obligación" de impedir la exaltación pública del terrorismo.