Archivo de Público
Lunes, 21 de Marzo de 2011

Baréin dice que abortó un "complot extranjero" contra la estabilidad del país

EFE ·21/03/2011 - 11:01h

EFE - Una mujer sostiene una bufanda con la leyenda "Baréin, estás en mi corazón" durante la marcha funeral por el manifestante Isa al-Radhi, de 46 años, muerto en la represión oficial de las protestas en Manama (Baréin).

El rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha asegurado que su país ha abortado "un complot extranjero" para desestabilizar el reino, informa la agencia oficial de noticias bareiní BNA.

Al Jalifa hizo estas declaraciones anoche durante una reunión que mantuvo con oficiales de las fuerzas armadas.

Según el rey bareiní, se ha trabajado sobre este "complot" durante veinte o treinta años.

"El complot extranjero tenía como objetivo Baréin y si este complot triunfara en algún país del Consejo de Cooperación del Golfo, se divulgaría en estos Estados", dijo Al Jalifa, que precisó que "es difícil que el complot tenga lugar en Baréin o en otro país del Consejo de Cooperación del Golfo".

Baréin viene siendo escenario desde el pasado 14 de febrero de una serie de protestas políticas populares que exigen profundas reformas.

La oposición de Baréin, un país con mayoría chií gobernado por una minoría suní, exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un Gobierno y un Parlamento independientes.

El martes pasado, las autoridades establecieron el estado de emergencia en todo el país para intentar acallar las protestas.

La medida, que se extenderá por tres meses, se sumó a la llegada de tropas enviadas por los países miembros del Consejo General del Golfo para apoyar a las fuerzas de seguridad bareiníes en el mantenimiento del orden.