Archivo de Público
Lunes, 21 de Marzo de 2011

El 76 por ciento de los rusos ve a EEUU como un agresor que quiere controlar el mundo

EFE ·21/03/2011 - 13:24h

EFE - El primer ministro ruso, Vladimir Putin. EFE/Archivo

Casi dos tercios de los rusos ven a Estados Unidos como un "agresor cuya aspiración es tener el control sobre todos los países del mundo", según revela un sondeo difundido hoy por el Centro Levada.

Según los sociólogos, la opinión de los rusos respecto a EEUU mejora paulatinamente, ya que si en 2007 el 76 % de los encuestados veía a ese país como un agresor, en 2011 esa cifra se redujo al 65 %.

Por contra, el número de encuestados que considera a Estados Unidos un "defensor de la paz, la democracia y el orden" aumentó del 8 al 11 %.

En este sentido, el 20 % de los encuestados considera que las autoridades rusas deberían aspirar a un acercamiento entre ambos países, lo que suponer un 4 % más respecto a 2007.

Al mismo tiempo, en estos últimos cuatro años, el número de rusos que piensa que su país debe mantener la distancia en sus relaciones con EEUU cayó del 39 al 33 %.

Los sociólogos observaron asimismo un cambio de actitud en la población respecto a las relaciones entre Rusia y la OTAN.

Así, los rusos que se muestran a favor de una cooperación entre su país y la Alianza Atlántica aumentó del 23 al 39 %, mientras que la cifra de los que piensan que Rusia debería aspirar a ingresar en esa organización creció del 3 al 5 %.

En tanto, el número de rusos que consideran que su país debe oponerse a una ampliación de la OTAN cayó del 25 al 16 %.

También se redujo la cifra de partidarios de que Rusia mantenga una postura neutral en materia de política internacional y de no adhesión a ningún bloque militar (del 36 al 27 %).

La publicación de esta encuesta, realizada en 130 localidades de todo el país, coincide con la visita a Rusia del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien llamó hoy a Moscú a que estudie la posibilidad de participar en coaliciones internacionales.