Archivo de Público
Lunes, 21 de Marzo de 2011

Las CCAA defienden la validez de los estatutos como instrumentos de futuro

EFE ·21/03/2011 - 13:38h

EFE - La bandera nacional y las distintas banderas autonomicas colocadas en el antiguo salòn de plenos del Senado. EFE/Archivo

Catorce de las 17 comunidades autónomas han aprobado hoy en Santander una declaración institucional en la que defienden la validez del Estado Autonómico como "instrumento de futuro" y subrayan su papel "protagonista" junto al del Estado en el desarrollo económico y social de España.

Esta declaración de apoyo al Estado de las Autonomías se ha aprobado en la primera Conferencia de los Gobiernos de las comunidades autónomas, a la que se han adherido todas las regiones españolas salvo el País Vasco.

La conferencia ha aprobado seis protocolos generales, por los que las comunidades autónomas se comprometen a establecer líneas de colaboración en materia de seguridad industrial, pesca y acuicultura, transporte público, I+D+i, plurilingüismo educativo y registro de parejas de hecho.

Este foro ha quedado constituido con la participación de representantes de los gobiernos de Navarra, Baleares, Madrid, Castilla y León, Canarias, Castilla La Mancha, Aragón, Valencia, Murcia, La Rioja, Andalucía, Cantabria y Asturias, la última comunidad en adherirse.

No han asistido a la reunión por problemas de agenda los gobiernos de Cataluña y Extremadura, mientras que el País Vasco no se ha unido a esta conferencia, aunque hasta ahora había participado en todos los foros de encuentro entre comunidades autónomas.