Archivo de Público
Lunes, 21 de Marzo de 2011

Valenciano, con el corazón "absolutamente partido" entre Rubalcaba y Chacón

EFE ·21/03/2011 - 11:07h

EFE - Fotografía facilitada por el PSOE de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano. EFE/Archivo

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que tendría "el corazón absolutamente partido" en caso de que se planteasen unas primarias entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para suceder a Zapatero.

Valenciano, en declaraciones a TVE, ha recordado, no obstante, que todo son especulaciones, porque la realidad es que Zapatero es el presidente del Gobierno, el secretario general del partido y el candidato, "mientras no se diga lo contrario".

Ha reconocido que el debate está abierto y que hay cierto espacio para la incertidumbre y, en ese escenario, ha atribuido las informaciones periodísticas sobre anuncios, relevos o primarias a que el PSOE "tiene una vena ácrata bastante considerable y es poco disciplinado".

La dirigente socialista ha asegurado no tener opinión formada sobre si, en caso de que Zapatero finalmente decida no presentarse, el proceso de primarias debería ser inmediato o convendría esperar a que pasen las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Lo que sí tiene claro Elena Valenciano es que, de darse esa situación, los socialistas deberán elegir a su candidato mediante un proceso de primarias, no sólo porque sea lo más democrático y lo que preven los estatutos, sino porque, en su opinión, daría mucha más fuerza a la persona elegida.

Valenciano ha recordado que no todos los candidatos municipales y autonómicos opinan igual respecto a cuál sería el momento adecuado para plantear un hipotético anuncio de Zapatero y, personalmente, ha considerado que no tendría un efecto directo en los intereses del PSOE el momento elegido.