Archivo de Público
Lunes, 21 de Marzo de 2011

Elena Valenciano: "Tengo el corazón partío entre Rubalcaba y Chacón"

La dirigente del PSOE no cree que tenga ningún efecto sobre los intereses del partido que Zapatero despeje su futuro antes o después de las elecciones del 22-M

PUBLICO.ES ·21/03/2011 - 09:59h

Elena Valenciano.

El corazón partío. Así dijo tener Elena Valenciano ese órgano vital cuando le preguntaron en Los desayunos de RTVE a quién preferiría en una hipóteticas elecciones primarias del PSOE para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, si a Alfredo Pérez Rubalcaba o a Carme Chacón

La secretaria de Política Internacional y coordinadora electoral del PSOE, pasó por el programa de Ana Pastor para hablar de muchos asuntos, sobre todo del ataque al régimen de Muamar el Gadafi, pero al final lo más interesante de su discurso fue la parte relativa a la sucesión de Zapatero. Y es que como ella misma reconoció "es imposible que un miembro del PSOE salga a los medios y no le pregunten por esa cuestion".

Por tanto, "el debate esta abierto", asumió Valenciano. La dirigente socialista fue muy cauta al hablar de la cuestión. "Yo trabajo con la realidad de que Zapatero va a ser candidato hasta que no diga lo contrario", dijo Valenciano, quien dio por supuesto que si el presidente renuncia a presentarse otra vez, habrá primarias en el PSOE.

¿Cuándo se celebrarían esas primarias? Valenciano nada desveló. No quiso decir si sería mejor celebrar esas primarias antes o después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. Tampoco si Zapatero anunciará su marcha el próximo 2 de abril en el Comité Federal. "El presidente anunciará lo que tenga que anunciar en el mejor momento para el partido y para el país. No creo que tenga efectos sobre los intereses del partido que Zapatero lo anuncie antes o después del 22-M", afirmó Valenciano. 

Esas primarias no deben alterar el curso de los acontecimientos, ni perjudicar al partido. "El reglamento del PSOE es claro y establece una primarias con todas las garantías. Que nadie se inquiete porque es un proceso con muchas garantías y con los tiempos establecidos para recoger avales", dijo Valenciano para recalcar la bondad del proceso.

"Las primarias fortalecen a los candidatos que decidan presentarse. Además, las primarias suman; nadie está pensando en dividir a este partido, lo que ocurre es que este partido míop tiene una vena ácrata considerable y a veces hablamos de más", concluyó Valenciano.