Lunes, 14 de Enero de 2008

El presidente turco asegura que la ofensiva contra el PKK seguirá hasta su destrucción

EFE ·14/01/2008 - 12:02h

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (d), habla con el presidente turco, Abdullah Gul, en la Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos, el pasado 8 de enero, tras la incursión del ejército turco en Irak. EFE

El presidente turco, Abdullah Gul, ha reiterado que las operaciones militares de su país contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak continuarán hasta la destrucción de este grupo.

En una entrevista publicada en el diario árabe internacional Al Hayat, Gul aseguró que las ofensivas turcas contra el PKK dentro del territorio iraquí cuentan con el visto bueno de Estados Unidos.

Por la estabilidad y seguridad 

"Nuestro principal objetivo es la organización terrorista (en referencia al PKK). No tenemos otros planes, porque nos interesa ver un Irak estable y seguro", dijo Gul en la entrevista que concedió en Washington la semana pasada.

Gul llega hoy a El Cairo en visita oficial para entrevistarse mañana con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en una reunión en la que está previsto que se aborde el combate de Turquía contra el PKK dentro del Kurdistán iraquí.

"Cruzamos la frontera porque hay una organización terrorista que entra en nuestro territorio para realizar masacres y acciones brutales", añadió.

No es una invasión, es ayuda 

"No pretendemos invadir Irak, estamos ayudando a este país. Si quisiéramos perjudicarles, habríamos impuesto un boicot económico", dijo el presidente turco.

Acerca del conflicto entre israelíes y palestinos, que también será tratado por Gul y Mubarak, el presidente turco pidió al presidente de EEUU, George W. Bush, que impulse la creación de un estado palestino que coexista en paz con Israel, y apeló al conjunto de la comunidad internacional a sumarse a esos esfuerzos.

Gul también rechazó la idea de aislar a Siria, y argumentó que Damasco es un actor principal para conseguir la paz en la región.