Archivo de Público
Lunes, 21 de Marzo de 2011

Disipado el humo del reactor 3 de Fukushima tras ser evacuado

Tras comenzar a salir humo del reactor, uno de los más dañados. También sale humo del reactor 2. Todos los reactores han podido ser conectados a los cables energéticos para restaurar su refrigeración

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·21/03/2011 - 09:17h

REUTERS/Tokyo Electric Power Co. - Imagen del humo que sale del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima.

Varios trabajadores del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima han sido evacuados después de que comenzase a salir humo del reactor, uno de los más dañados tras las explosiones ocurridas, según informa la televisión japonesa NHK. Finalmente el humo ha logrado ser disipado, según la agencia de noticias Kyodo, que también informa de humo en el reactor 2. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón dice el humo sale de la parte posterior del edificio donde se encuentra el reactor 2, mientras que TEPCO afirma que se trata de vapor y no de humo procedente de la piscina del reactor.

TEPCO dice que el humo del reactor 2 es vapor

Pese a este incidente, el primer ministro japonés ha asegurado este lunes que se está produciendo un lento y progresivo avance en la solución del problema en Fukushima, tras el terrible terremoto y posterior tsunami.

Según Tokyo Electric Power, operador de la central nuclear, los seis reactores han podido ser conectados a los cables energéticos, después de que este lunes se conectaran los reactores 3 y 4, las dos unidades más dañadas. Sin embargo, la empresa aún está revisando los sistemas de enfriamiento de los reactores de la planta y otros elementos en busca de daños antes de intentar reconectar la energía. La firma sólo opera equipo que usa energía de la red central en el reactor número 5, uno de los menos dañados, dijeron.

El objetivo es restaurar sus sistemas de refrigeración, la iluminación de las salas de control y los mecanismos para medir la radiación. Según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, sin embargo, todavía serán necesarios unos días para que se reactive el crucial sistema de refrigeración del reactor 2, que sufrió daños en la parte inferior de su vasija de contención. El organismo añadió que se espera que en las próximas horas se restauren algunas funciones en esa unidad, como las de algunos aparatos de medición y un sistema de ventilación que filtraría sustancias radiactivas, lo que mejoraría las condiciones de trabajo de los operarios.

Además del agua vertida sobre el reactor 3, camiones cisterna retomaron este lunes el lanzamiento de agua a la unidad 4 para enfriar su piscina y evitar que las barras de combustible almacenadas queden expuestas al aire.