Archivo de Público
Lunes, 21 de Marzo de 2011

Mueren 16 personas y 4 resultan heridas en diversos tiroteos en Karachi

EFE ·21/03/2011 - 06:35h

EFE - Mueren 16 personas y 4 resultan heridas en diversos tiroteos en Karachi. En la imagen, una camioneta en llamas durante una protesta contra los asesinatos selectivos en la ciudad de Karachi (Pakistán) el pasado 12 de marzo. EFE/Archivo

Dieciséis personas murieron y cuatro resultaron heridas en las últimas horas en diferentes tiroteos en la metrópolis de Karachi (sur de Pakistán), donde se registra una nueva ola de violencia étnico-política, según una fuente policial.

Los sucesos se produjeron anoche y a lo largo de la madrugada de hoy en varios puntos de la metrópolis paquistaní, cuando pistoleros no identificados acabaron con la vida de 16 personas, entre ellas un agente de la Policía, según una fuente policial citada por el canal privado "Geo TV".

Esta ola de crímenes se desató después de que docenas de personas, entre ellas activistas del partido Muttahida Quami Movement (MQM), principal fuerza en Karachi, protestaran en diferentes puntos de la ciudad por los asesinatos que han tenido lugar los últimos días, que incluyen el de uno de sus políticos.

Las manifestaciones, en las que se quemaron neumáticos y vehículos, fueron interrumpidas por tiroteos de bandoleros, según aseguraron al canal "Dawn TV" varias fuentes oficiales.

El consejero del Ministerio de Interior de la provincia de Sindh, cuya capital es Karachi, Sharffuddin Memon, explicó a "Dawn" que próximamente el Gobierno celebrará una reunión para evaluar la situación.

"Hemos visto que en los recientes asesinatos han sido objetivo militantes de todos los partidos", añadió.

A pesar de formar coalición en el Gobierno central y en la provincia de Sindh, el Partido Popular de Pakistán (PPP) y el MQM mantienen una histórica rivalidad, siendo el primer partido el que domina las áreas rurales de la región y el segundo las urbanas.

Además, en los últimos años ha aumentado notablemente en la ciudad la población de pastunes, lo que ha supuesto un ascenso de la popularidad del Partido Nacionalista Awami (ANP) y plantea un reto al control político del MQM.

El MQM, que representa a los "mohayires", hablantes de urdu que emigraron de la India tras la partición del subcontinente en 1947, acusan a los pastunes de la "talibanización" que se está produciendo en Karachi.