Archivo de Público
Lunes, 21 de Marzo de 2011

Beneplácito de ETA

Los argumentos a favor y en contra de la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos

GUILLERMO MALAINA ·21/03/2011 - 08:00h

La Abogacía del Estado y la Fiscalía General plantean, en las demandas que presentaron al Tribunal Supremo, el 3 y el 7 de marzo, que Sortu es un partido que no sólo no ha probado su alejamiento de la violencia de ETA, sino que surge de una "estrategia política sincronizada" con la organización armada y con su "beneplácito".

La Abogacía del Estado mantiene que no ha encontrado documentos que prueben que la izquierda abertzale ha concluido un debate interno con un alejamiento de la violencia. A su juicio, "el intento de constitución de un nuevo partido forma parte de una estrategia política sincronizada de la que ETA es motor y parte actora principal".

La Abogacía del Estado llama la atención también sobre el hecho de que ETA guarde silencio tras la presentación de los estatutos de Sortu, en los que rechaza la violencia de la banda. En la demanda, apunta que esta ausencia de críticas no fue el modo con el que ETA respondió a sus "cinco o seis escisiones traumáticas".

La Fiscalía mantiene que Sortu es una "sucesión" de Batasuna que cuenta con el "beneplácito" de ETA. Basa esta conclusión en documentación incautada a la banda en la que apuesta por recuperar la legalidad con un partido; en los comunicados hechos públicos por ETA para, según la Fiscalía, repaldar el plan de Batasuna; en la participación de sus antiguos dirigentes en la gestación de Sortu, así como en la resistencia del nuevo partido a condenar la violencia de ETA. La demanda es anterior a conocerse el último comunicado Sortu.