Archivo de Público
Lunes, 21 de Marzo de 2011

España urge a Europa a mejorar la seguridad nuclear

El Gobierno defenderá el papel del carbón autóctono en una reunión europea hoy en Bruselas

A. M. VELEZ ·21/03/2011 - 01:00h

Miguel Sebastián.

El ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, defenderá hoy, en un Consejo extraordinario sobre energía que celebrarán los países miembros de la Unión Europea en Bruselas, la necesidad de adoptar una respuesta comunitaria para abordar la dependencia energética.

En la reunión, convocada a raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima y la situación en Libia, España pedirá "más seguridad en materia nuclear, también desde un punto de vista europeo", según fuentes del ministerio. El objetivo es que, a escala comunitaria, se elaboren estudios sobre la seguridad de los reactores con "transparencia total" y se apliquen "inmediatamente" sus conclusiones.

Sebastián aprovechará la reunión para reclamar que se fijen objetivos vinculantes para la interconexión energética entre los Estados miembros, como los que ya existen para las energías renovables y las emisiones de gases contaminantes. Las interconexiones (que permiten acelerar la implantación de las renovables) son, en especial en lo que respecta a Francia, una cuestión vital para España, dada su condición de isla energética.

Sebastián también pedirá "revisar y replantear", a la vista de la situación actual, el papel del carbón autóctono que, según un acuerdo alcanzado el año pasado, tendría que dejar de recibir ayudas públicas en 2018. Industria considera este mineral "estratégico", por tratarse de la única fuente fósil autóctona del país. De hecho, el ministerio acaba de poner en marcha un polémico incentivo (entre otras cosas, por su alto coste en la factura eléctrica) que persigue aliviar la crítica situación de la minería nacional.

En el ámbito de las energías renovables, España pretende que la UE proporcione ayudas financieras a nivel comunitario para acelerar su desarrollo. Actualmente, estas energías (que aún no son competitivas en comparación con las fuentes tradicionales) sólo son subvencionadas por los Estados miembros.

Por último, España reclamará "acciones coordinadas y comunes" en materia de ahorro y eficiencia energética. La intención de Sebastián es lograr "medidas concretas" en este campo, en especial, en lo que se refiere al apoyo a las empresas de servicios energéticos.

Ayuda para Japón

Se espera que en la reunión los países expresen además su disposición a ayudar a Japón, si este país lo solicita, en las labores de emergencia en Fukushima, una tarea que de tener lugar coordinaría el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, informa Efe. Es la primera cita comunitaria desde que el pasado martes Oettinger dijese que las autoridades japonesas habían perdido el control de una situación "apocalíptica".