Archivo de Público
Domingo, 20 de Marzo de 2011

AT&T compra la filial de T-Mobile en EEUU

Abona 39.000 millones al gigante alemán para convertirse en la mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos

EFE ·20/03/2011 - 23:09h

Tienda de T-Mobile en Nueva York (EEUU). AFP

La operadora telefónica estadounidense AT&T informó este domingo de la adquisición de T-Mobile USA a la alemana Deutsche Telekom en una transacción valorada en torno a 39.000 millones de dólares y que reconfigurará el mercado de los teléfonos móviles de EEUU.

La estadounidense indicó, mediante un comunicado de prensa, que el acuerdo ha sido aprobado por los consejos de administración de ambas firmas, y dará lugar a la mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, permitiéndole recuperar el primer puesto que perdió en 2009 ante su competidora Verizon.

De los 39.000 millones de dólares (unos 27.500 millones de euros), AT&T abonará 25.000 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones, informó la operadora, que dijo que espera cerrar la operación en un plazo de doce meses.

AT&T señaló que la adquisición de T-Mobile USA, además de mejorar la capacidad de su red, también proporcionará una mejora en la calidad de ambas firmas.

Casi 130 millones de usuarios

La fusión entre la segunda y la cuarta operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, tendrá que obtener aún luz verde de las autoridades reguladoras.

Según AT&T, esta operación "ayuda a conseguir el objetivo de que todo Estados Unidos esté en la era digital"

Es también una de las mayores realizadas en los últimos años y unirá los 95,5 millones de suscriptores que tiene AT&T con los 33,7 millones de usuarios que tiene T-Mobile.

Hasta ahora la primera operadora de telefonía móvil en Estados Unidos es Verizon, seguida por AT&T, Sprint y T-Mobile, que ahora desaparecerá como tal y dejará un mercado con tres firmas compitiendo.

Según AT&T, esta operación "ayuda a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) y al presidente (Barack) Obama a conseguir el objetivo de que todo Estados Unidos esté en la era digital".

"Esta operación representa un mayor compromiso para reforzar y ampliar las infraestructuras de nuestro país", dijo el presidente y consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, que añadió que las redes de banda ancha de telefonía móvil suponen una oportunidad económica.

"Beneficios"

Stephenson agregó que la fusión beneficiará "a consumidores y accionistas", además de que la combinación de las dos compañías supondrá complementar sus redes tecnológicas, así como sus posiciones y operaciones.

Deutsche Telekom también recibirá un paquete de acciones de AT&T

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Deutsche Telekom, indicó que tras evaluar diferentes opciones estratégicas para T-Mobile USA, AT&T era el mejor socio para clientes y accionistas.

Como parte de la transacción, que se ha valorado en unos 27.500 millones de euros, Deutsche Telekom recibirá un paquete de acciones de AT&T, que le dará a la alemana la propiedad de aproximadamente el 8% de la estadounidense.

Además la operadora germana dispondrá de un puesto en el consejo de administración de la estadounidense.

Industria competitiva

La industria de la telefonía móvil de EEUU es una de las más competitivas del mundo, y en la que la mayoría de los consumidores puedes elegir entre cuatro o cinco operadoras.

AT&T señaló en su comunicado que esta operación supondrá inversiones en infraestructuras de este país en torno a 8.000 millones de dólares en siete años, además de que prevé un ahorro de unos 3.000 millones de dólares como resultado de las sinergias resultantes, excluyendo los costes de integración.

Las acciones de AT&T cerraron el viernes con un incremento del 0,4% hasta 26,21 dólares y en el último año han perdido el 1,87% de su valor.