Archivo de Público
Domingo, 20 de Marzo de 2011

Cospedal acusa a los socialistas de "entretenerse" con la sucesión

Al PSOE sólo le preocupa "cómo esconder a Zapatero hasta que se vaya", asegura Arenas

PÚBLICO ·20/03/2011 - 23:00h

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ayer en Palma. efe

No es la primera vez que el PP hace un comentario semejante. Pero el subrayado que hizo la número dos del partido conservador, María Dolores de Cospedal, tenía que ver con las informaciones relativas a la renuncia de José Luis Rodríguez Zapatero a la candidatura de 2012 entre ellas, la adelantada por Público y que coinciden en situar el 2 de abril como la fecha en la que el presidente anunciará su retirada. "Otros están en los temas de la sucesión. Nosotros estamos en los temas que interesan a los españoles", afirmó la secretaria general de los conservadores antes de abrir un acto de precampaña en Palma de Mallorca con el cabeza de lista de su formación, Mateu Isern.

Cospedal reprochó a los socialistas que, en los últimos meses, se estén "entreteniendo" en deliberar acerca de quién es el mejor aspirante para recibir el testigo del jefe del Ejecutivo, "quiénes van a competir en las primarias o en qué momento Zapatero va a anunciar si se queda o si se va", en lugar de concentrarse en plantar cara a la crisis.

El PP cree que los socialistas elegirán al futuro "líder de la oposición"

No obstante, según la tesis que acuñó la dirigente del PP, los ciudadanos "no están preocupados por quién va a ser el futuro de la oposición, sino por qué políticas va a poner en marcha un Gobierno que se va a encontrar con una tasa de paro por encima del 20% y un nivel de déficit del 11%".

La número dos de los conservadores daba por hecho, pues, que las siguientes elecciones las ganará su partido y además usaba una cifra falsa: España cerró 2010 con un déficit del 9,24% mejor de lo previsto (9,3%) y se comprometió acabar 2011 con un desajuste máximo del 6%.

Cospedal aseguró que hay que decir a los españoles que se puede salir de la crisis, "que hay que aplicar un plan de austeridad, trabajar juntos y tener el objetivo claro de la creación de empleo", informa Efe.

Arenas ironiza sobre la apuesta moderna y renovadora" que supone Rubalcaba

El "absurdo" debate del PSOE

La réplica de las palabras de Cospedal sonó en la clausura del PP de Málaga. Allí, el vicesecretario de Política Autonómica y Local y líder de los conservadores andaluces, Javier Arenas, remarcó que los socialistas ya sólo discuten "qué día se va Zapatero y cómo lo esconden hasta el día que se vaya". Un debate, a su juicio, "un poco absurdo". Enlazó después una ampliación, teñida de ironía y burla: "Están discutiendo sobre [Alfredo Pérez] Rubalcaba, un candidato joven, moderno y que significa la renovación; [José] Blanco, que es un político muy prestigioso en la Unión Europea, y José Bono, presidente del Congreso".

Arenas regresó al planteamiento triunfalista del PP: el PSOE "no debe discutir tanto sobre quién va a ser el jefe de la oposición", ya que el próximo presidente del Gobierno será Mariano Rajoy, dijo entre los aplausos de los asistentes, informa Europa Press.

Rajoy asegura que le es "indiferente" quién herede el sillón de Zapatero

Como Cospedal, el líder de los conservadores andaluces insistió en que la prioridad de su partido será "ganarle" a la crisis. Y si el PP llega a la Moncloa, "no hará lo mismo que ha hecho el PSOE, que no ha sido gobernar, sino mandar", según reprochó el dirigente andaluz.

El líder del PP, Mariano Rajoy, respondió al hilo del debate sucesorio abierto en el PSOE en una entrevista en El Correo. El presidente del PP no se salió del carril trazado por él mismo en los últimos meses: las "dudas" provocadas por el jefe del Ejecutivo en la sociedad española "también se las está provocando a los militantes del PSOE", y añadió que le resulta "indiferente" quién herede el sillón de Zapatero.