Archivo de Público
Domingo, 20 de Marzo de 2011

El gobierno libio anuncia un nuevo alto el fuego

Esta medida coincide con la presión de la Unión Africana y la aplicación de la resolución 1973 de la ONU

AGENCIAS ·20/03/2011 - 21:41h

Un miliciano insurgente junto a los restos de carros blindados de las fuerzas de Muamar el Gadafi. EFE

El gobierno libio anunció esta noche un nuevo alto el fuego en respuesta a una petición de la Unión Africana (UA) y de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó la cadena de televisión Al Arabiya .

Citando a un portavoz de las fuerzas armadas fieles a Muamar el Gadaf i, la cadena ha señalado que el alto el fuego se ha hecho efectiva a las 20 horas españolas, 21 horas locales. El comité de la UA se reunió en Nuakchott, la capital mauritana, desde donde hizo un llamamiento a un alto el fuego de la guerra en Libia.

"Como respuesta al comunicado publicado por el comité de la UA y a las resoluciones 1970 y 1973 de Naciones Unidas, el comandante de las fuerzas armadas ha dado las órdenes para un alto el fuego", declaró el portavoz.

Esta medida ha sido adoptada, explicó, teniendo en cuenta "las muertes de civiles" y "la destrucción de edificios civiles y militares", según recoge la BBC. 

Desconfianza aliada

Pero los aliados no se creen esto nuevo alto el fuego, después de que Gadafi no respetara el anterior.

La Casa Blanca ha considerado "una farsa" el anuncio

La Casa Blanca ha considerado "una farsa" el anuncio y aseguró que mantendrá la ofensiva para establecer una zona de exclusión aérea y proteger a ese pueblo.

En declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, donde acompaña al presidente de EEUU, Barack Obama, en una gira por América Latina, el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, declaró que el régimen libio violó el nuevo alto el fuego "inmediatamente" después de proclamarlo.

"Nuestro punto de vista en estos momentos" acerca de la declaración de alto el fuego "es que o no es verdad o se ha violado inmediatamente", indicó Donilon, que consideró que el primer día de intervención sobre Libia en la operación "Odisea del Amanecer" ha sido "bueno" para las fuerzas aliadas.

"Gadafi ha perdido legitimidad"

"Gadafi ha perdido legitimidad en Libia", declaró el alto funcionario, quien consideró que el líder libio se verá "cada vez más aislado" dentro de la comunidad internacional.

Este anuncio del gobierno de Trípoli se produce poco tiempo después de que los cañones antiaéreos de Gadafi hayan disparado desde el palacio del líder libio y desde el centro de la capital.

Es la tercera vez en cuatro días que el régimen libio anuncia un alto el fuego, aunque las fuerzas aliadas le acusan de violarlo.