Archivo de Público
Lunes, 21 de Marzo de 2011

"Obama ha preferido mirar hacia otro lado"

Charles Ferguson. Director de ‘Inside Job'

C. P. ·21/03/2011 - 08:00h

Ferguson y su productora, Audrey Marrs, recibiendo el Oscar por Inside Job'. AFP

Cuando el documentalista Charles Ferguson (1955) llegó al Festival de Cannes, hacía sólo diez días que había acabado Inside Job. No obstante, entonces ya era consciente de que había rodado una bomba de relojería, aunque quizás no esperaba que tuviera tanta repercusión. Inside Job se estrena el viernes en España tras ganar el Oscar al mejor documental.

La lista de peces gordos entrevistados en el filme es impresionante: Straus-Kahn, Paul Volcker, George Soros, Scott Talbott, Martin Feldstein... Más de uno se arrepentiría de haber aceptado su invitación, ¿verdad?

"Varios de los entrevistados intentaron que los borrara del metraje"

En efecto (risas). Varios me escribieron después diciendo que se retractaban, que anulaban su participación, pero ya no podían hacer eso: me habían dado su consentimiento escrito para entrevistarles y utilizar el metraje en el filme.

Los entrevistados reaccionan de diversas maneras cuando usted los pone en apuros. Algunos parecen perplejos al escuchar sus acusaciones. ¿Le sorprendió alguna reacción en concreto?

Me sorprendió mucho la reacción de perplejidad de Frederic Mishkin. Fui a la entrevista con información detallada sobre su conflicto de intereses. Lo que no sabía era lo increíblemente ignorante que era de haber hecho algo inapropiado. Me quedé en shock al ver su estupefacción

"Me sorprendió lo ignorantes que eran de haber hecho algo inapropiado"

¿Le sorprendió que aceptaran ser entrevistados por usted?

En algunos casos, mucho. David McCormick [secretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro entre 2007 y 2009], por ejemplo, me conoce desde hace unos diez años. No es que no supiera quién era yo. Sabía quién soy y cómo pienso. Había visto mi primer filme [No End in Sight, sobre la ocupación estadounidense de Irak]. Sabía que tenía una visión crítica

¿Por qué lo hizo entonces?

Creo que tanto él como el resto no están acostumbrados a que los periodistas les pongan en tales aprietos. Me refiero sobre todo a los reporteros que cubren la información gubernamental en medios como The Wall Street Journal. Saben que tienen que ser amables con la gente de la Casa Blanca porque de otra manera no conseguirán acceder a determinadas entrevistas y fuentes.

Su película es extremadamente dura con la actitud del presidente Barack Obama, al que acusa de haber contratado como asesores económicos a algunos de los responsables de la crisis.

Yo contribuí a la campaña de Obama. Antes de las elecciones, Obama hizo muchas referencias críticas a Wall Street y los responsables de la crisis. Recuerdo perfectamente el día que eligió a su equipo económico. Oh cielos pensé son otra vez los mismos tipos'. Tras esa decisión no fue ninguna sorpresa que no hiciera nada por perseguir a los responsables. Incluso visto desde un punto de vista cínico de puro electoralismo, creo que Obama cometió un error al mirar hacia otro lado. Y va a pagar políticamente por ello. Evidentemente hubiera perdido el apoyo del sector financiero, pero habría ganado un gran respaldo popular.

¿Qué haría si fuera usted el presidente?

Despedir a todos esos tipos. Hay que acabar con esa superstición que nos hace creer que sólo individuos provenientes de los grandes conglomerados financieros pueden asesorar al Gobierno sobre economía. En EEUU sobra gente preparada y con las manos limpias para hacer ese trabajo. También metería mano en las agencias de calificación, en el mercado de los derivados... Hay muchas, muchas, muchas cosas que habría que regular en la economía de nuestro país.

 

Noticias Relacionadas