Archivo de Público
Domingo, 20 de Marzo de 2011

Sajonia-Anhalt da un respiro a Merkel

La CDU de la canciller alemana gana con un 33% las elecciones de la región, donde proseguirá su coalición con los socialdemócratas

PATRICIA BAELO ·20/03/2011 - 21:20h

La canciller alemana, Angela Merkel. - EFE

Ángela Merkel tiene un motivo de alivio: con un 33% de los votos, los cristianodemócratas vencieron en las elecciones de Sajonia-Anhalt (noreste del país), donde la canciller podría ocupar hasta 38 escaños en el Parlamento regional, según los sondeos a pie de urna.

Pese a que pierden más de 3 puntos frente a los resultados que obtuvieron los anteriores comicios de 2006, la CDU puede tomarse un respiro, tras el golpe que sufrió hace un mes en Hamburgo -al perder por mayoría absoluta de los socialdemócratas-. Una dosis de confianza para Merkel en un año de maratón electoral, con hasta siete citas con las urnas, que se le perfila cuesta arriba "Un muy buen día para Sajonia-Anhalt y la CDU de la región"; así definió la jornada el candidato de la formación, Reiner Haseloff.

Le sigue de cerca la Izquierda, que baja medio punto, y con un 23,5% de los votos, tendrá hasta 27 escaños. Los socialdemócratas, que se mantienen igual que en 2006, deben conformarse con el premio de consolación: un tercer puesto, con el 21,5%, y 24 asientos. Tras trece años, los Verdes celebran su regreso a la Cámara regional, al obtener un 7%, y los liberales, grandes perdedores de la jornada, se quedan a cambio fuera, con un 4%.

Al no haber mayoría absoluta, queda abierta de inmediato la puerta para las alianzas

Al no haber mayoría absoluta, queda abierta de inmediato la puerta para las alianzas. Tanto matemática como políticamente, lo más probable es que haya una continuación de la actual coalición roji-negra (SPD y CDU), pues ambos partidos quieren comenzar las negociaciones cuanto antes. Por otra parte, aunque no es del todo imposible una alianza de la Izquierda y el SPD, sí que se perfila como improbable, dada la soberanía de Die Linke. "No vamos a hacer una coalición con un presidente regional de la Izquierda", pues es algo sin precedentes en la historia, declaraba el candidato socialdemócrata, Jens Bullerjahn.

Sajonia-Anhalt, donde la participación subió con respecto a los de 2006 hasta el 50%, es sólo la antesala para las dos pruebas de fuego a las que se enfrentará el próximo fin de semana en Renania Palatinado y Baden-Württemberg, los comicios más importantes, cuyos resultados podrían influir en las generales de 2013.