Archivo de Público
Domingo, 20 de Marzo de 2011

La Unión Cristianodemócrata de Merkel gana las elecciones en Sajonia-Anhalt

EFE ·20/03/2011 - 08:48h

EFE - La canciller alemana, Ángela Merkel, en una reciente comparecencia.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso hoy en los comicios legislativos en el estado federado germano oriental de Sajonia-Anhalt, aunque una alianza de fuerzas de izquierda podría arrebatarle el poder.

Los sondeos a pie de urna de la primera y la segunda cadena de la televisión pública alemana ARD y ZDF hechos públicos al cierre de los colegios electorales señalan que la CDU obtendrá entre un 33,0 y un 32,5 por ciento de votos, frente al 36,2 por ciento de los comicios de 2006.

Ambas consultas adjudican al Partido Socialdemócrata (SPD) un 21,5 por ciento de los votos (frente al 21,4 de 2006) y un 23,5 por ciento a la formación de La Izquierda (24,1), mientras los verdes conseguirían entre un 6,5 y un 7 por ciento (3,6), con lo que retornarían a la cámara regional tras trece años de ausencia.

Los dos sondeos coinciden en dejar fuera de la cámara parlamentaria de Magdeburgo a los liberales (FDP) con entre un 4 y un 3,5 por ciento de los votos (en los anteriores comicios obtuvo un 6,7 %), al igual que el neonazi Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) también con entre un 4 y un 4,5 por ciento.

La llave para la formación del próximo gobierno en Sajonia-Anhalt se encuentra en manos de los socialdemócratas, que podrán optar entre continuar con la gran coalición con la CDU que ha gobernado dicho estado los últimos cinco años o buscar una nueva alianza con La Izquierda y arrebatar así el poder al partido de Merkel.

Durante la campaña electoral, los socialdemócratas no quisieron asumir compromiso previo de coalición alguno y se mostraron abiertos a cualquier opción, aunque dejaron claro que la posibilidad de aliarse con La Izquierda sería complicada si no conseguían superar a esta fuerza en porcentaje de votos.

Beneficiados por el fuerte debate nuclear de los últimos días en Alemania, los grandes ganadores de la jornada son los verdes, que retornan al parlamento de Magdeburgo después de casi tres lustros de ausencia, aunque su papel en el mismo no pasará de hacer oposición.

Tras las elecciones en la ciudad-estado de Hamburgo hace un mes, en las que el SPD logró la mayoría absoluta y arrebatar el poder a la CDU tras diez años de gobierno, los comicios de Sajonia-Anhalt son los segundos del maratoniano año electoral de 2011 en Alemania.

Dentro de una semana se celebran elecciones en Renania-Palatinado, donde se da por sentado la continuidad del SPD en el poder, y en el rico estado de Baden-Württemberg, donde la CDU gobierna ininterrumpidamente desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, todos los sondeos coinciden en señalar que una alianza de socialdemócratas y verdes, con un potencial primer ministro ecopacifista, triunfará sobre la actual coalición gobernante conservadora y liberal de CDU y FDP.