Archivo de Público
Domingo, 20 de Marzo de 2011

Accidente en Teruel: El helicóptero pudo sufrir un fallo mecánico

Según Aviación Civil, hay evidencias de que el piloto realizó un aterrizaje de emergencia. Entretanto, ya se han llevado a cabo los primero funerales

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·20/03/2011 - 17:27h

EFE/Pedro Etura - Helicóptero que se ha estrellado en las inmediaciones de la localidad turolense de Villel.

Las primeras inspecciones del helicóptero estrellado el pasado sábado en Teruel apuntan a que el aparato sufrió algún fallo mecánico. Fuentes de la investigación afirman hay señales evidentes de que el helicóptero rozó un montículo junto a la explanada en la que finalmente cayó y de que el piloto intentó un aterrizaje de emergencia.

Las investigaciones de Aviación Civil se centran en esclarecer por qué intentó ese aterrizaje. Para eso, será fundamental el testimonio que preste el único superviviente del accidente, Ángel Aznar, de 39 años, natural de Zaragoza y vecino de Ladruñán-Castellote (Teruel), quien está ingresado, estable, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.  El herido ya ha sido intervenido quirúrgicamente en las extremidades, evoluciona favorablemente y le han comenzado a retirar la sedación.

En el momento en el que los médicos consideren que está en perfectas condiciones se le tomará declaración, previsiblemente mañana, según las mismas fuentes, que han precisado que hoy se han practicado las autopsias y que se han tomado muestras del cadáver del piloto para realizar pruebas toxicológicas y para determinar si pudo sufrir algún problema médico.

 El helicóptero rozó un montículo y el piloto intentó un aterrizaje de emergencia

Los primeros funerales de los fallecidos han tenido lugar en la tarde del domingo en Torre de Arcas y Andorra y uno más se celebrará este lunes en Alcañiz. Ya se les ha practicado la autopsia en el depósito de cadáveres del cementerio municipal de Teruel.

El primero de los funerales, el de Rafael A.O., de 40 años, ha tenido lugar a las 17.00 horas en su localidad natal, Torre de Arcas, con la presencia del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné. A la misma hora, el Ayuntamiento de Andorra ha celebrado un pleno extraordinario para mostrar la "consternación" del municipio y sumarse a los dos días de luto oficial decretados por el Gobierno de Aragón, que comenzaron la pasada madrugada.

También en Andorra, a las 18.00 horas, se han llevado a cabo los funerales por los dos vecinos de esta localidad, Francisco Javier B.O., de 33 años, y Esteban G.G., de 35 años. En este caso, ha estado presente el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo.

A las 10.00 horas de este lunes, 21 de marzo, y en Alcañiz, tendrán lugar los funerales por Angus T.G., de 35 años, a los que asistirá el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, mientras que José Ramón M.S., de 24 años, no tendrá funeral religioso.

La alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, ha lamentado la muerte de los dos vecinos de la localidad, dos personas muy implicadas en las actividades locales que pertenecían a dos familias muy conocidas de la población.

"Es una tristeza muy grande", ha añadido Pascual, quien ha indicado que el Ayuntamiento está a la espera de la decisión que tomen la familias de los fallecidos sobre los funerales y de sumarse al acto institucional que prevé celebrar el Gobierno de Aragón, en una fecha por concretar.

El sexto fallecido en el siniestro es Albert B., de 38 años y residente en Manresa (Barcelona) y, por deseo de la familia, no habrá representación del Gobierno de Aragón en su funeral.

En el funeral de uno de los fallecidos no habrá representación del Gobierno de Aragón

El accidente del helicóptero ocurrió este sábado en torno a las 13.30 horas en una zona de montículos de escasa altura y con buena visibilidad y apenas viento cuando la brigada viajaba para participar en la extinción de un incendio en la localidad de Villel que comenzó por una quema de rastrojos que se descontroló.

Los seis fallecidos eran miembros de una Brigada Helitransportada con sede en Alcorisa (Teruel), del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, formada por cinco bomberos forestales, un agente de medio ambiente y el piloto.

El incendio en cuya extinción iban a participar se declaró entre las localidades de Villel y Cascante del Río y se dio por controlado a medianoche tras calcinar cien hectáreas, según datos provisionales del Gobierno de Aragón.