Archivo de Público
Domingo, 20 de Marzo de 2011

EE.UU. dice que se ha logrado imponer la zona de exclusión aérea en Libia

EFE ·20/03/2011 - 14:11h

EFE - El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, explicó que los ataques aéreos y por mar de EE.UU., Francia y Gran Bretaña han logrado imponer "de hecho" la zona de exclusión aérea que contempla la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, dijo hoy que se ha logrado imponer una zona de exclusión aérea en Libia tras el arranque ayer de la operación aliada "Odisea del amanecer" contra el país norteafricano.

Mullen explicó en declaraciones a la cadena de televisión CNN que los ataques aéreos y por mar de EE.UU., Francia y Gran Bretaña han logrado imponer "de hecho" la zona de exclusión aérea que contempla la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El responsable militar estadounidense indicó en otra entrevista con la cadena de televisión NBC que los bombardeos que comenzaron el sábado para anular las defensas aéreas del régimen de Muamar al Gadafi alcanzaron sus objetivos.

Añadió, además, que las fuerzas aliadas establecieron patrullas de combate aéreo sobre Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra Gadafi.

Mullen aseguró que las tropas leales al líder libio "ya no están marchando sobre Bengasi".

"Las operaciones de ayer funcionaron muy bien", explicó Mullen, quien informó que los aviones y helicópteros de Gadafi no han volado en los últimos días.

"O sea que de hecho se ha impuesto la zona de exclusión aérea", indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU..

Hizo hincapié, de todos modos, en que el objetivo central de la misión es la protección de civiles, así como ayudar con los esfuerzos humanitarios contemplados por la resolución de la ONU y no expulsar a Gadafi del poder.

El Pentágono informó ayer que barcos de guerra y submarinos de EE.UU. y Gran Bretaña lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa área libios y alcanzaron más de 20 objetivos.