Archivo de Público
Domingo, 20 de Marzo de 2011

Ecologistas denuncian la "amenaza" nuclear para el medio ambiente

EFE ·20/03/2011 - 12:44h

EFE - Una joven ecologista muestra una pancarta durante la concentración organizada hoy en Madrid por ONGs ecologistas, como Greenpeace, Ecologistas en Acción o la Fundación Equopara para pedir el cierre paulatino de todas las centrales españolas y el cierre inmediato de Garoña.

Ecologistas de la Fundación Equo, Greenpeace y la plataforma electoral de la Coordinadora Verde, Ecolo-Verdes, se han manifestado hoy en Madrid para denunciar "la amenaza nuclear para el medio ambiente y para la humanidad".

En la plaza del Museo Reina Sofía y junto a otras ONG verdes como ACSUR o Amigos de al Tierra han expresado su solidaridad con el pueblo japonés, y han reiterado su exigencia de un plan de cierre de las nucleares y en particular de la central nuclear de Garoña.

Algunos manifestantes portaban máscaras y pancartas amarillas contra las nucleares "Aquí y en Japón" y con invitaciones a "moverlo en twitter".

Durante la concentración se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del país asiático.

A juicio del coportavoz de la Coordinadora Verde, Florent Marcellesi, por mucho que se extremen las medidas de seguridad, "la energía nuclear no es ni será nunca al cien por cien segura como lo prueba la tragedia de Japón, donde existe la tecnología más puntera".

Marcellesi ha recordado que "la central nuclear de Garoña en Burgos es gemela a la de Fukushima" y ha señalado que es una prueba más de que "la energía nuclear suma demasiadas desventajas".

Para Verónica Juzgado, candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por Ecolo-Verdes, el anuncio de Zapatero de revisión de las centrales nucleares "es totalmente insuficiente y a años luz de sus promesas electorales iniciales".

La candidata ha abogado en nota de prensa posterior al acto por un calendario de cierre de las nucleares, que no pueda superar los 20 años, para poder efectuar con todas las garantías y seguridad posibles la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible.

Los ecologistas han defendido asimismo un plan ambicioso para la reducción del consumo de esta energía, el desarrollo de la eficiencia energética y de las energías renovables.