Archivo de Público
Domingo, 20 de Marzo de 2011

Unax Ugalde declara que le gusta interpretar personajes dispares y "arriesgar"

EFE ·20/03/2011 - 12:49h

EFE - El actor vasco Unax Ugalde. EFE/Archivo

Al actor Unax Ugalde, que esta tarde recibe "con mucha ilusión" el premio "Actor del Siglo XXI" de la 24 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), le gusta interpretar papeles dispares, "arriesgar" y aprender de cada personaje a los que ha dado vida a lo largo de su trayectoria.

Ugalde (Vitoria, 1978), en una entrevista con la Agencia Efe, ha destacado la importancia de este tipo de festivales porque constituyen una "plataforma de lanzamiento para jóvenes cineastas y nuevos talentos", y son "necesarios" para el futuro de los actores y del propio cine.

La próxima semana estrenará "Encontrarás dragones", una película dirigida por Roland Joffé (el director de "La Misión") en la que Ugalde encarna a un sacerdote.

El actor ha calificado su trabajo junto al director londinense como una "gran experiencia" y se ha mostrado "muy contento" con el resultado obtenido.

Actor en cintas como "El capitán Alatriste", "La Buena nueva" o "Rosario Tijeras", ha pasado de ser un joven tímido en "No controles" a un sacerdote en "Encontrarás Dragones", y es que, aunque la industria cinematográfica intenta "encasillar" a los actores, él trata de evitarlo tocando "un poco de todo".

"Todo enriquece" ha explicado Ugalde, quien ha tenido la suerte de trabajar en diferentes países y rodar con directores importantes que le han colocado en lo alto del cine español.

El pasado 2010, con el estreno de películas como "Bon Appétit", de David Pinillos, y "No controles", comedia dirigida por Borja Cobeaga, ha sido un "año importante" dentro de su carrera y le ha traído "muchas alegrías".

Con la película de Pinillos, el actor ya consiguió el reconocimiento del Festival de Cine de Málaga y está nominado para el premio a mejor protagonista en los galardones de la Unión de Actores, junto a Javier Bardem y Lluis Homar.

Esta última nominación es "una de las más importantes" de su carrera, ha asegurado Ugalde, porque la candidatura viene por parte de sus propios compañeros.

Junto a Ugalde, este fin de semana ha recibido el premio "Actriz del Siglo XXI" del festival medinense, Marta Etura, quien hace años trabajó con el vitoriano en "Frío sol de invierno".

"Es un honor compartir el premio con ella", ha expresado el actor, quien ha mostrado su deseo de volver a encontrarse en el futuro con Marta Etura en algún rodaje.

Nuevos proyectos le esperan, tiene pendientes algunos estrenos y ha anunciado que tiene pensado algún trabajo detrás de la cámara.

En cuanto al momento que vive el cine, ha indicado que es un "momento complicado y difícil" para todos y también para los actores.

"No hay casi riesgo", en opinión de Ugalde, ya que "los parámetros de la industria están algo alterados" y "los proyectos escasean", ha resumido.

Miriam Antolín