Archivo de Público
Domingo, 20 de Marzo de 2011

Reproches oficiosos de Francia a Alemania por su posición sobre Libia

EFE ·20/03/2011 - 10:40h

EFE - Fotografía facilitada hoy por el Ministerio de Defensa que muestra un cazabombardero Tornado cargado con munición y bombas en la base aérea de Marham en Reino Unido, preparado para despegar para la misión de apoyo a la resolución 1973 de la ONU.

Las autoridades francesas están muy descontentas con la posición alemana sobre Libia y, aunque no hay una reacción oficial, diferentes fuentes citadas hoy por "Le Parisien" advirtieron de un posible castigo a las ambiciones germanas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Después de lo que acaba de ocurrir, Alemania ya no merece que se le apoye para tener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló al diario una persona identificada como próxima al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Otro diplomático francés del que "Le Parisien" tampoco dio el nombre abundó en la misma línea: Alemania "corre el riesgo de pagarlo mucho, mucho tiempo".

El diplomático insistió en que aunque la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de no apoyar la resolución de la ONU sobre Libia y de no implicarse militarmente en los ataques contra el régimen de Muamar al Gadafi está en sintonía con la opinión pública de su país, "es malo para su estatura internacional".

Además, eso "va a enfriar" las relaciones entre Francia y Alemania, aseguró.

"Le Journal du Dimanche" reveló que Merkel, durante la cumbre celebrada ayer en el Elíseo para organizar la intervención en Libia, tomó la palabra para decir que confiaba en que la operación militar en la que ha decidido que su país no participe esté "coronada de éxito".

Al término de esa cumbre, la canciller alemana explicó a la prensa de su país que cubría la reunión que Alemania participaría indirectamente y elogió la iniciativa de Sarkozy, que ayer se esforzó en tener con ella un trato muy caluroso cuando la recibió en el patio del Palacio del Elíseo.

Muestra del malestar en Francia por la posición alemana, "Le Monde" publicó en su portada un editorial con el título "Berlín frente a sus responsabilidades internacionales".

El diario francés de referencia denunció en alusión a Alemania que "la primera potencia económica europea no puede seguir siendo el enano político que fue durante medio siglo, de la caída del nazismo a la del muro de Berlín", sino que debe asumir "las responsabilidades a las que se aspira".

Cargó en particular contra el hecho de que Merkel, pese a no apoyar la resolución de la ONU luego considerara "noticias alentadoras" el cese el fuego anunciado por Gadafi: "como si Berlín quisiera, sin ensuciarse las manos, recoger los primeros frutos de la determinación de sus aliados franceses, británicos y estadounidenses".

"La falta de compromiso alemán en el caso libio es revelador de una duda que los socios de la República Federal pueden interpretar como falta de solidaridad o incluso de madurez", argumentó el diario antes de elevar el tono.

"No puede haber por una parte una 'globalización feliz' para Alemania SA y sus trabajadores y otra 'globalización peligrosa' gestionada por sus aliados y de la que Berlín no se estimaría responsable", concluyó.