Archivo de Público
Domingo, 20 de Marzo de 2011

Abiertos los colegios electorales en Francia para los comicios cantonales

EFE ·20/03/2011 - 10:49h

EFE - El presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Los colegios electorales abrieron hoy en Francia para la primera vuelta de los comicios cantonales, a los que están convocados en torno a la mitad de los electores del país, y que van a ser interpretados sobre todo como un test de cara a las presidenciales que se celebrarán dentro de trece meses.

Las urnas abrieron a partir de las 8.00 hora locales (7.00 GMT) y se podrá votar hasta las 20.00 locales (19.00 GMT) en las grandes ciudades.

Según los sondeos, la abstención pude que supere el 50 % e incluso que pueda rondar el 60 %.

En términos políticos, y más allá de la significación particular en cada territorio, los comicios van a utilizarse como una clave de lectura para evaluar el desgaste del presidente, Nicolas Sarkozy, y la realidad del tirón de popularidad que le dan los sondeos a la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen.

El partido de Sarkozy, la Unión por una Mayoría Popular (UMP) ha evitado en la campaña hacer toda referencia al jefe del Estado e incluso a sus siglas, y centrarse en asuntos propios de cada candidato en cada circunscripción, para impedir en la medida de lo posible un voto de sanción.

Para el Frente Nacional (FN) trata de rentabilizar la escalada en las encuestas de su líder, Le Pen, algunas de las cuales la daban estas últimas semanas como ganadora en una supuesta primera vuelta de elecciones presidenciales frente a Sarkozy y a cualquiera de los potenciales candidatos socialistas.

El Partido Socialista y sus socios de la izquierda (ecologistas y comunistas) confían no sólo en salir victoriosos, sino en mejorar su situación actual, en la que han estado al mando de 58 de los 100 consejos generales (los 42 restantes son de la derecha), los órganos de gobierno de los departamentos.

Hoy están convocados unos 21,4 millones de electores que deben elegir a los consejeros generales en 2.026 cantones, la mitad del país. Tienen un mandato de seis años, pero los miembros del consejo general se renuevan por mitades cada tres años.

En la primera vuelta, se califican para la segunda los candidatos que en circunscripciones uninominales obtengan un número de votos equivalente a al menos un 12,5 % de los inscritos. En la segunda vuelta, que se celebra el próximo domingo, sale elegido el candidato que logra la mayoría relativa.

En 2004, las listas de la derecha de quienes hoy apoyan el Gobierno se habían tenido que contentar con el 37,2 % de los votos en la primera vuelta de las cantonales, mientras que los socialistas y sus aliados de la izquierda ganaron el 45,4 % y el FN el 12,13 %.

Los consejos generales, equivalentes a las diputaciones provinciales, son unas administraciones con competencias en la construcción y el mantenimiento de carreteras secundarias y centros escolares, en ciertas manifestaciones culturales de carácter local, en la ayuda a los pequeños municipios y en la acción social, ya que gestionan subsidios para personas en dificultades.