Archivo de Público
Domingo, 20 de Marzo de 2011

Japón no ampliará el área de evacuación mientras preocupa el reactor 3

EFE ·20/03/2011 - 04:14h

EFE - Un equipo de bomberos se dirigen hacia los vehículos que les conducirán hasta la central nuclear de Fukushima, donde reanudaron el lanzamiento de agua con cañones sobre el reactor 3 para tratar de bajar su temperatura.

La Agencia Nuclear de Japón dijo hoy que no tiene previsto ampliar el área de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central de Fukushima, mientras reconoció que la presión en la vasija de contención del reactor 3 está aumentando.

Las autoridades nucleares de Japón indicaron que no ampliarán la zona de evacuación fijada desde el pasado sábado, día 12, pese a que se han encontrado altos niveles de radiactividad en leche fuera de ese área.

El Ministerio de Sanidad ha detectado que leche en la localidad de Kawamata, provincia de Fukushima, superó en los últimos dos días los límites permitidos de yodo radiactivo, pese a estar a 45 kilómetros de la central y por tanto fuera de la zona de evacuación y del área de 30 kilómetros en la que se deben extremar precauciones.

Además, hoy la agencia local Kyodo informó del hallazgo de trazas de yodo radiactivo en el agua de lugares alejados como Tokio y alrededores, a uno 250 kilómetros al sur de la central de Fukushima Daiichi, aunque los niveles detectados no suponen un riesgo para la salud, según el Gobierno.

Asimismo, se ha registrado la presencia de yodo radiactivo y cesio en el agua corriente de la provincia de Ibaraki, que linda al sur con Fukushima, donde también se han descubierto espinacas con altos niveles de radiación, que no suponen un riesgo inmediato, según indicó ayer el Ejecutivo.

Mientras tanto, la situación en la central nuclear parece empeorar en el reactor 3, ya que la Agencia Nuclear de Japón informó hoy de un aumento en la presión en la vasija de contención de la unidad, que protege el núcleo.

Las autoridades japonesas aseguraron que actuarán con rapidez para reducir la presión, algo que podría conllevar la liberación de material radiactivo al aire para evitar problemas aún mayores y daños en la vasija.

Por su parte, Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta, dijo que los niveles de radiación en la central han descendido unos 800 microsievert a la hora en la mañana de hoy desde que este fin de semana comenzaron las labores de refrigerado con cañones de agua en los reactores 3 y 4.