Archivo de Público
Sábado, 19 de Marzo de 2011

González-Sinde cree que la pérdida de espectadores afecta a todo cine europeo

EFE ·19/03/2011 - 22:38h

EFE - El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Carlos Cuadros (i), recibe de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (c), y del presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, el Premio Miguel Picazo durante el acto celebrado hoy en Jaén.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cree que la pérdida de espectadores afecta a todo el cine europeo y ha abogado hoy por cambiar la distribución o hacer que se puedan distribuir películas de manera que lleguen a todas partes.

González-Sinde ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Jaén, durante el acto de entrega del Premio Miguel Picazo al director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Carlos Cuadros.

Esta situación de poca distribución no sólo afecta al cine español sino que el cine europeo "cada vez es menos visto en las salas y también el cine iberoamericano cada vez tiene menos presencia en los cines de nuestro país", ha señalado.

A su juicio, este problema de pérdida de espectadores afecta a todo el cine europeo, en general, incluido el español, y la taquilla varía "tanto" de año en año "porque depende de si ha habido grandes estrenos con buena distribución en cientos de salas o no".

González-Sinde ha afirmado que su Ministerio trabaja por fomentar ayudas a la distribución y para que los exhibidores, en estos momentos de transformación en que está cambiando completamente el modelo de negocio y los hábitos de consumo y de acceso al cine de los ciudadanos, puedan encontrar "un marco estable para transformar sus salas".

Ha anunciado que la digitalización llega también al cine y que las películas ya no se verán en 35 milímetros muy pronto, por lo que ha afirmado que "hay que cambiar todo ese parque de salas y de cines".

La titular de Cultura ha señalado que la Muestra de Cine Español Inédito, que hoy ha clausurado su décima edición, se consolida "año tras año y que es muy importante" gracias al apoyo de las administraciones y de las instituciones.

"Hay provincias, como es el caso de Jaén, a las que realmente no llegaría el cine que no tiene distribución de multinacionales si no fuera por iniciativas como ésta", ha subrayado.

Tras la entrega del Premio Miguel Picazo a Cuadros se ha proyectado la película "Ispansi", de Carlos Iglesias, quien la ha presentado junto al productor Antonio Pérez, las actrices y actores. EFE

1003316