Lunes, 14 de Enero de 2008

El Gobierno dice que la ilegalización de ANV podría ocurrir "en cualquier momento"

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, considera "evidente" que ANV se ha situado "más cerca de la ilegalización" tras ladenuncia contra la alcaldesa de Hernani

EFE ·14/01/2008 - 11:26h

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, considera "evidente" que ANV se ha situado "más cerca de la ilegalización", y tras recordar la petición judicial de informes a las Fuerzas de Seguridad, ha señalado que esa actuación puede plantearse "en cualquier momento".

Fernández de la Vega se ha referido a este asunto en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha recordado que el Fiscal General del Estado ha dado instrucciones para interponer una denuncia contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV.

La denuncia es por un delito de enaltecimiento del terrorismo al homenajear en un acto en Pamplona a los dos presuntos etarras acusados del atentado de la T-4.

Fernández de la Vega ha asegurado que se iba "a abrir una investigación" por ese acto y que si no se cumple la ley, se actúa de forma inmediata, y el Gobierno no va a permitir que no se cumpla, además de indicar que el Gobierno siempre ha actuado del mismo modo ante este asunto.

Atentos y vigilantes 

"Hemos estado atentos, vigilantes, trabajando las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, y en el momento en que haya datos se va a interponer la demanda correspondiente", ha garantizado la vicepresidenta, tras recordar que un juez ha pedido unos informes a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Lo que sí que parece evidente es que hoy ANV se ha situado, por sus actuaciones, más cerca de la ilegalización que en otro lugar", ha reiterado, además de señalar que podía plantearse esa ilegalización "en cualquier momento".

Sobre si eso significaría que el PP tenía razón al pedir la ilegalización de esa formación política, Fernández de la Vega ha señalado que en este asunto no se puede actuar con declaraciones genéricas, sino "con rigor y seriedad y siempre acumulado indicios y actuaciones que determinen que se dan las circunstancias del caso".

En relación con otras cuestiones, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno no tiene en estos momentos en su agenda la revisión de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado porque no lo considera prioritario.

Además, ha asegurado que la economía "es una gran baza del Gobierno" y ha rechazado que las relaciones entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, atraviesen un mal momento.

Noticias Relacionadas