Archivo de Público
Sábado, 19 de Marzo de 2011

Ricardo Caballer ensordece Valencia con la última mascletà de las Fallas 2011

EFE ·19/03/2011 - 15:59h

EFE - Vista de la figura principal de la falla de la plaza del Ayuntamiento de Valencia que se puede ver entre los 'masclets', petardos de grueso calibre, que se han disparado en la última mascletá de las Fallas 2011, a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer de Olocau.

La pirotecnia Ricardo Caballer de Olocau (Valencia) ha protagonizado hoy la última mascletà del ciclo fallero en la plaza del Ayuntamiento con un disparo apabullante y ensordecedor que ha deleitado a las miles de personas que apuran las últimas horas de fiesta antes de la cremà de esta noche.

A lo largo de seis minutos, el alarde pirotécnico ha atronado el abarrotado centro de la ciudad con 215 kilos de artificios y un disparo que, en un ambiente primaveral, ha combinado efectos clásicos con otros más modernos, estructurados todos ellos en nueve fases y medio millar de órdenes de fuego.

Las seis fases terrestres han estado acompañadas de efectos rotundos en altura, mientras que la apoteosis final ha tenido cuatro fases de "terremoto" y un "bombardeo" aéreo, combinado con "volcanes de torbellinos" que, cuando menos, han aturdido a más de uno por su espectacular intensidad y duración.

El dispositivo especial de la Cruz Roja ha tenido que atender un infarto, un posible parto, 57 lipotimias y cuatro quemaduras. En total, 73 personas atendidas y dos evacuadas.

Esta pirotecnia ya fue la encargada de disparar anoche la Nit del Foc en el antiguo cauce del Turia ante la presencia de docenas de miles de personas que entre la una y media y las dos de la madrugada vieron cómo se iluminaba el cielo valenciano en el espectáculo pirotécnico más multitudinario y llamativo de las fiestas.

En el balcón consistorial han coincidido hoy la alcaldesa, Rita Barberá, con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, así como el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el tenista Juan Carlos Ferrero, entre otros invitados de la economía, el deporte y la política.

"Es un placer volver a casa, un año más", ha declarado Pajín momentos antes de la mascletà, un espectáculo que, según ha dicho, "nos gusta tanto a los valencianos".

A su juicio, "es un ejercicio muy sano, en estos momentos de precampaña y tensión electoral, poder involucrarse en la crítica inteligente de las fallas y reirse y tomarse con sentido del humor la crítica política por un día".

El programa festivo del último día de las Fallas se completa hoy con la Cabalgata del Fuego, que recorrerá el centro de la ciudad a última hora de la tarde como paso previo a la cremà de los cerca de 760 monumentos repartidos por toda la ciudad, que culminará, sobre la una de la madrugada, con la quema de la falla municipal en la plaza del Ayuntamiento. EFE

cbr/jrr