Archivo de Público
Sábado, 19 de Marzo de 2011

Primer llamamiento de los egipcios a las urnas tras la caída de Mubarak

Referéndum consitucional para reformar, entre otras cosas, la duración del mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial

PÚBLICO.ES/EFE ·19/03/2011 - 13:41h

EFE - Referéndum constitucional en Alejandría.

Los egipcios concurren hoy a las urnas por primera vez desde el final del régimen de Hosni Mubarak para participar en un referéndum de reforma constitucional que ha despertado un fuerte debate político. Amro Musa, secretario general de la Liga Árabe, calificó el referéndum de hoy en Egipto como la "práctica verdadera de la democracia".

Tras la apertura de los colegios electorales, a partir de las 08.00 hora local (06.00 GMT), las votaciones se produjeron sin contratiempos y a la hora indicada,  con muchos electores haciendo cola para ejercer su voto. Las urnas estarán abiertas durante 11 horas.

Modificación de la duración del mandato del jefe del Estado y los requisitos para ser candidato

Ya que el referéndum fue convocado el pasado 4 de marzo, en las dos semanas de plazo no ha sido posible elaborar un nuevo padrón electoral, por lo que los votantes sólo presentan su documento de identidad cuando acuden al centro que elijan.

La supervisión del proceso estará a cargo del poder judicial, una de las condiciones establecidas para esta votación por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la junta militar que heredó el poder tras la renuncia de Mubarak, el pasado 11 de febrero. Unos 16.000 miembros del poder judicial se encargarán de asegurar la limpieza del plebiscito.

El referéndum se desarrolla en un día festivo, fijado por el Gobierno para asegurar una concurrencia a las urnas, y con la prohibición oficial de campañas a favor o en contra de las enmiendas que son sometidas a consulta.

La votación se llevará a cabo para cambiar los artículos 75, 76, 77, 88, 93, 139 y 148 de la Constitución, y derogar el 179, con el fin de modificar, entre otras cosas, la duración del mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial. 

Los egipcios pueden aprobar o rechazar varias enmiendas a la Constitución que, entre otros temas, sentarán la bases para las próximas elecciones presidenciales, cuya fecha aún no ha sido anunciada.

Amro Musa ensalza espíritu democrático en el referéndum egipcio

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, que ha anunciado que se presentará como candidato presidencial para los próximos comicios, calificó el referéndum de hoy en Egipto como la "práctica verdadera de la democracia" tras depositar su voto en un centro electoral del centro de El Cairo.

Amro Musa defiende la redacción de una nueva Constitución y no una reforma

Musa es uno de los líderes políticos egipcios que se ha declarado en contra de las enmiendas, ya que considera que se debería ir directamente a la redacción de una nueva Constitución para reemplazar a la actual, aprobada en 1971 y enmendada varias veces.

Según Musa, "todos debemos cooperar para que el proceso democrático tenga éxito, porque el Sí y el No abren el camino". Asimismo, reiteró la necesidad de que se celebren primero elecciones presidenciales, antes de las parlamentarias, algo que no han definido aún los gobernantes militares que heredaron el poder tras la renuncia de Mubarak."Se debe dar la oportunidad a los antiguos y nuevos partidos para que organicen sus filas y sus programas, y elijan a sus representantes, y ello requiere de tiempo", opinó Musa.

El exministro de Asuntos Exteriores egipcio insistió en que el país avanzará más rápido si el próximo presidente que sea elegido convoca una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna."En mi opinión, discutir y aprobar una nueva Constitución debe ser mediante una asamblea elegida por el pueblo".

Por su parte, los Hermanos Mulsulmanes han pedido al pueblo que voten afirmativamente en las urnas.