Archivo de Público
Sábado, 19 de Marzo de 2011

Rajoy dice que, mientras ETA exista, no quiere que sus franquicias estén en las elecciones

EFE ·19/03/2011 - 12:43h

EFE - El líder del PP, Mariano Rajoy. EFE/Archivo

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "hay que impedir que las franquicias de ETA usen de las instituciones para conseguir sus fines y por eso no queremos que se presenten a las elecciones mientras ETA exista".

Rajoy ha intervenido hoy en Bilbao en el homenaje que la Fundación Popular de Estudios Vascos (FPEV) ha rendido a las víctimas del terrorismo, con especial atención a las que pertenecieron a Alianza Popular, Unión del Centro Democrático y Partido Popular.

El presidente del PP ha centrado su discurso en dar las gracias a los asistentes, entre los que estaban varias víctimas del terrorismo, por su lucha por la libertad. "Las víctimas serán siempre la referencia para nosotros y la guía para ganar la batalla de la libertad", ha señalado.

Rajoy ha insistido en que "hoy venimos a decir que queremos libertad, que no hay nada por encima de la vida y los derechos individuales de los seres humanos, nada, ni los supuestos derechos colectivos, ni los territorios, ni las patrias".

El presidente del PP ha recordado que "hemos avanzado todos mucho en la lucha contra el terrorismo; lo que ha pasado ha sido muy duro, sobre todo para las víctimas, pero no ha sido en balde, ahora estamos en la recta final".

Ahora, "para llegar a la meta son necesarias algunas cosas: primero, la unidad de todos, de todos los partidos y de todo el mundo. Todos debemos hacer un esfuerzo para mantener la unidad".

Segundo, "no negociar; la vida no se negocia y la libertad de la gente tampoco. Negociar es dar esperanza a aquellos que creen que van a conseguir algo y no pueden conseguir nada. Ni por principios ni por experiencia -porque de los errores hay que aprender- se puede negociar con el terrorismo".

En tercer y cuarto lugar, ha citado el pleno apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad y mejorar en lo que se pueda la colaboración internacional.

El quinto punto, ha dicho Rajoy, es "impedir que las franquicias de ETA usen de las instituciones para conseguir sus fines, y por eso no queremos que se presenten a las elecciones mientras ETA exista".

Por último, hay que "hacer pedagogía" y defender e insistir en "que nada justifica que se atente, o que no se puede negociar con los terroristas, o que los terroristas o quienes les apoyan no se pueden presentar a las elecciones".

"Vamos a ganar -ha concluido-, nunca será una victoria de tantos sobre tan pocos, será la victoria de la gente decente que respeta a los seres humanos".

Durante el homenaje se ha presentado el libro "Raíces de Libertad", cuyo prólogo ha escrito Rajoy y en el que Antonio Merino y Álvaro Chapa recuerdan, a través de testimonios de familiares, a los veintidós políticos de estos partidos que han sido asesinados por ETA.