Archivo de Público
Sábado, 19 de Marzo de 2011

Haro dice que "a partir de Madrid'81 se fastidió el color blanco"

EFE ·19/03/2011 - 10:58h

EFE - La atleta Nuria Fernández cruza la meta para proclamarse vencedora en la categoría Absoluto Femenino de la 56 edición del Cross Internacional de San Sebastián celebrado el pasado 30 de enero. EFE/Archivo

Mariano Haro, cuatro veces subcampeón mundial de cross, declaró a EFE que los Mundiales de campo a través experimentaron un cambio radical en 1981 ya que, explicó a EFE, "a partir de entonces se fastidió el color blanco".

Curiosamente, aquél año ganó todavía un atleta blanco, el estadounidense Craig Virgin, pero el título por equipos fue para Etiopía y desde entonces África no ha dejado escapar una sola victoria por conjuntos (23 para Kenia, 7 para Etiopía).

"En el Mundial de cross siempre ha participado lo mejor que había en el mundo, y en mi época también estábamos los mejores. Este no es mi momento, pero cuando tenía que correr lo hacía. No en vano quedé cuatro veces seguidas subcampeón del mundo (de 1972, última edición del Cross de las Naciones, a 1975", recuerda Mariano Haro, en la actualidad "sólo un jubilado", con 70 años.

El exatleta palentino mantuvo una gran regularidad en la máxima competición del cross. "Me ganaba siempre uno que no era el que habían sido campeón el año anterior, pero ahí queda la historia", apuntó.

Para Mariano Haro, en su época "había más emoción, pero todo cambió en el hipódromo de Madrid".

"Recuerdo que iban ocho africanos, kenianos o etíopes, que se equivocaron. Les faltaba una vuelta, no se habían dado cuenta, pero se recuperaron, dieron la vuelta que les quedaba y aún así quedaron los primeros. A partir de ahí se fastidió el color blanco", dijo.

Haro, que participó hoy en la prueba benéfica denominada "Carrera de las Celebridades" en Punta Umbría, ha colgado las zapatillas, pero mantiene su actividad deportiva. "No corro, pero hago actividad deportiva. Estoy en la caza, en la pesca, me gusta mucho la naturaleza y disfruto de la jubilación. La política (fue alcalde de su pueblo, Becerril de Campos) también la he dejado. Ahora sólo soy un jubilado".