Archivo de Público
Sábado, 19 de Marzo de 2011

Luismi Martín Berlanas, el mejor de las "celebridades"

EFE ·19/03/2011 - 10:58h

EFE - La atleta Nuria Fernández cruza la meta para proclamarse vencedora en la categoría Absoluto Femenino de la 56 edición del Cross Internacional de San Sebastián celebrado el pasado 30 de enero. EFE/Archivo

Luis Miguel Martín Berlanas, plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos y retirado en la actualidad, se impuso en la Carrera de las Celebridades, celebrada hoy con carácter benéfico en la víspera de los Mundiales de cross.

Martín Berlanas invirtió 12:30 en recorrer los cuatro kilómetros por el circuito de Punta Umbría que mañana, domingo, acogerá los campeonatos del mundo de campo a través. El segundo puesto fue para José Manuel Cortés (12:33) y el tercero para Miguel Beltrán (12:34), mientras que la irlandesa Sonia O'Sullivan, vigésima con 15:16, fue la primera mujer.

La carrera se rompió en los primeros 100 metros. Los veteranos no se encelaron con el ritmo de los corredores en activo y adoptaron una táctica ultraconservadora encaminada al sólo objeto de alcanzar la meta a cualquier precio. El cantaor José Manuel "El Mani" abandonó a los 30 segundos.

Un grupo de siete corredores quedaron en cabeza en el segundo minuto al impulso de Martín Fiz (campeón mundial de maratón en 1995), el portugués Paulo Guerra (seis veces campeón de Europa de cross) y Martín Berlanas.

Cien corredores famosos, y no sólo atletas, participaron en esta carrera benéfica sobre un recorrido de 4 kilómetros que discurría por el mismo circuito en el que, mañana domingo, se disputarán los Mundiales de cross.

Con el dorsal número uno corrió Sebastian Coe, una leyenda del medio fondo -dos veces campeón olímpico de 1.500- y actual presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El británico llegó a la meta en el puesto 67 (20:42) de la mano de la portuguesa Rosa Mota, excampeona mundial de maratón.

La nómina de participantes en la Celebrities Race incluía también, entre otros, a Rosa Mota, Paulo Guerra y Ezquiel Canario (POR), Wilson Kipketer (DIN), Sonia O'Sullivan (AUS), Stéfano Mei (ITA), Manuel Olmedo, Antonio Prieto, Pilar Fernández y Asunción Sinovas (ESP).

También intervinieron otros deportistas como los piragüistas Saúl Craviotto y Beatriz Manchón, los futbolistas Pablo Alfaro, Rafa Paz o Chano; la esquiadora María José Rienda, y el jugador de baloncesto Raúl Pérez, y cantaores como Argentina María López, El Mani y Francisco José Arcángel.

Todos los que acabaron la prueba plantaron un árbol con su nombre junto al polideportivo municipal.

La carrera fue organizada por acuerdo entre la Junta de Andalucía y UNICEF España para divulgar y apoyar, mediante eventos deportivos, los programas de esta organización a favor de la infancia.