Archivo de Público
Sábado, 19 de Marzo de 2011

Continúan las labores de refrigeración en los reactores afectados

La OIEA ha confirmado que los niveles de radiación en el país nipón no han aumentado dese el viernes

PÚBLICO.ES/EFE ·19/03/2011 - 09:48h

EFE - Destrozos de los reactores 3 y 4 de la central de Fukushima.

Los esfuerzos por controlar la situación en la central de Fukushima en Japón han dado algunos resultados positivos. Entre ellos, el restablecimiento de los sistemas de refrigeración de dos de sus reactores, el 5 y el 6. Por tercer día consecutivo, buena parte de los trabajos se centraron en la inestable unidad 3, que utiliza como combustible una peligrosa mezcla de uranio y plutonio.

Un vehículo controlado a distancia se situó frente a esa unidad y bombeó durante siete horas, con un cañón de 22 metros de altura, más de 1.000 litros de agua sobre la piscina de combustible utilizado, que tras la explosión que sacudió el pasado martes esa unidad se encuentra bajo escombros.

El Gobierno aseguró a través de su portavoz que la operación fue aparentemente exitosa y consideró que la situación actual de la planta es "más estable" que los días anteriores. La OIEA también ha confirmado que los niveles de radiación no han aumentado dese el viernes.

La situación de la planta es "más estable" que los días anteriores

El Gobierno nipón piensa que pueden surgir nuevos imprevistos que compliquen más la situación, aunque insistió en que las labores de enfriamiento continuarán en el reactor 3 y también en el 4, que sufre a su vez problemas con la piscina de combustible.

A las operaciones de vertido masivo de agua, sin precedentes en Japón, se unieron los esfuerzos por devolver la electricidad a la planta y restaurar así su sistema de refrigeración en las unidades 1,2,3 y 4.

La ayuda de TEPCO

Los trabajadores de Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa que opera la central, lograron extender los cables eléctricos hasta los reactores 1 y 2 pese a los altos niveles de radiactividad, aunque aún se desconoce si los motores de refrigeración quedaron afectados por la ola del tsunami.

TEPCO logra extender los cables eléctricos hasta los reactores 1 y 2 

Según TEPCO, en caso de que funcionasen el suministro eléctrico se reanudaría a partir de mañana, domingo, y por el momento sólo en la unidad 2. Mientras, los medios japoneses elogian a los trabajadores que arriesgan su vida en la central de Fukushima. TEPCO señaló que al menos seis de ellos se han expuesto a niveles de radiación por encima del límite de 100 milisievert por hora, establecido para situaciones de emergencia.

Añadió, no obstante, que siguen trabajando en diferentes tareas porque su salud no ha presentado signos de deterioro. Ante la crítica situación en Fukushima, el Ministerio de Sanidad de Japón autorizó de manera excepcional elevar el límite máximo de exposición a radiación hasta 250 milisievert por hora.

7.600 fallecidos desde la catástrofe

Al margen de Fukushima la tragedia humanitaria producida por el terremoto y posterior tsunami del pasado día 11 deja ya 7.600 personas fallecidas y 11.750 desaparecidos.

Las esperanzas de hallar más supervivientes se reducen al mínimo

Pese al trabajo constante de los equipos de rescate del Ejército, las esperanzas de hallar más supervivientes se han reducido al mínimo, debido al tiempo transcurrido desde el seísmo y a que provincias como Iwate, donde hay 4.253 desaparecidos, han sufrido una ola de frío y nieve.

Ante tal panorama, los esfuerzos de asistencia se centran ahora en procurar un techo a los supervivientes que han perdido sus casas, entre ellos los 387.000 evacuados que aún permanecen en los 2.200 refugios habilitados por las autoridades.

El gobierno regional de Iwate tiene previsto instalar 8.800 casas prefabricadas para alojar a parte de los refugiados. Pese a ello ha recomendado que algunos supervivientes se instalen en otras provincias de Japón por la falta de hogares.