Archivo de Público
Sábado, 19 de Marzo de 2011

Aumentan a 7.197 personas los fallecidos por el terremoto en Japón

EFE ·19/03/2011 - 05:26h

EFE - Fotografía cedida por la Armada estadounidense de la localidad destruida de Sukuiso, Japón. EFE/U.S. Navy

El número de fallecidos del terremoto y posterior tsunami del día 11 en Japón aumentó hasta las 7.197 personas hoy, el mismo día que los servicios de rescate consiguieron salvar a un joven tras 8 días atrapado en las ruinas de una casa.

Los desaparecidos ya llegan a las 10.905 personas, y pese al milagroso rescate de hoy en la localidad de Kesennuma, en la provincia de Miyagi, las esperanza de encontrar más supervivientes son muy escasas.

Los muertos y desaparecidos del devastador terremoto que afectó la región de Tohoku y el tsunami que arrasó la costa noreste de Japón superan ya las 18.000 personas, lo que lo convierte en el peor desastre natural de posguerra de Japón.

En la mañana de hoy los equipos de rescate del Ejército consiguieron salvar a un joven de unos 20 años en la localidad de Kesennuma, en Miyagi, la provincia más afectada por el seísmo de 9 grados del 11 de marzo.

El hombre, identificado como Katsuharu Moriya, se encontraba en la segunda planta de una casa destruida parcialmente y no es capaz de hablar por el momento, ya que se encuentra en estado de shock, informó la agencia local Kyodo.

Moriya, que los efectivos militares encontraron envuelto en una manta, fue trasladado inmediatamente a un hospital, aunque no parece presentar heridas y podría ser dado de alto hoy mismo.

Las esperanzas de hallar más supervivientes se han reducido al mínimo, debido al tiempo transcurrido desde el seísmo y a que provincias como Iwate, donde hay 4.253 desaparecidos, han sufrido una ola de frío y nieve.

Ahora los esfuerzos de asistencia se centran en procurar un techo a los supervivientes que han perdido sus casas, entre ellos los 387.000 evacuados que aún permanecen en los 2.200 refugios habilitados por las autoridades.

El gobierno regional de Iwate tiene previsto instalar 8.800 casas prefabricadas para alojar a parte de los refugiados, pese a lo cual ha recomendado que algunos supervivientes se instalen en otras provincias de Japón por la falta de hogares.

En la ciudad de Rikuzentakata, provincia de Iwate, ya se han comenzado a construir 200 casas prefabricadas, algo que se repetirá en varias localidades de la zona.

El estadio Saitama Arena, en la ciudad de Saitama, al norte de Tokio, acogerá temporalmente unas 5.000 personas, entre ellas las que tuvieron que abandonar sus casas tras la crisis en la central nuclear de Fukushima, en la que se ha fijado una zona de evacuación de 20 kilómetros.