Archivo de Público
Sábado, 19 de Marzo de 2011

20 veces no

Historias alrededor de una frustración. Los jugadores rojiblancos que no consiguieron derrotar al eterno rival en los derbis de los últimos 12 años recuerdan para 'Público' la leyenda de una deuda por cumplir que se resiste

CABEZA/MOÑINO/PERERA ·19/03/2011 - 08:00h

Fernando Torres, en su época rojiblanca, contra el Real Madrid.

La frustación suma ya veinte: 14 victorias del Madrid y seis empates. Últimamente, no hay forma de que el Atlético derrote al Madrid. Protagonistas de esas 20 frustraciones tiran de memoria para tratar de resolver un enigmático mal del que los rojiblancos no logran salir.

1-1 (18/03/00)

Del derbi al descenso

El Atlético estaba intervenido judicialmente y a punto de firmar el descenso. Gaspar jugó su último derbi: "Empezaron marcando, pero Solari, todavía nuestro, empató al borde del descanso. Jugamos muy intensos y creamos ocasiones, buscamos la victoria, pero fue imposible. Luego, terminamos descendiendo. Los derbis fueron las únicas alegrías que tuvimos. Nadie imaginaba que a partir de entonces se empezaría a escribir una racha tan horrible en la que al Atlético le puede la ansiedad".

2-2 (19/01/03)

Ni con uno más

El Atlético se adelantó enseguida y jugó en superioridad por la expulsión de Helguera. El Madrid dio la vuelta con diez y en el último minuto, Albertini empató con un golazo de falta. Movilla estaba allí: "Por una vez fuimos nosotros los que marcamos pronto, pero dio igual. Yo salí en la segunda parte, el Atleti ya perdía. No bajamos los brazos. Y en el último minuto, me hicieron una falta al borde del área. Albertini la clavó. Antes, Burgos le había parado un penalti con la cara a Figo y no paró de echar sangre".

0-4 (15/06/03)

Arrollador Ronaldo

En media hora, el Madrid ganaba 0-3. Ronaldo se salió. Le marcaba García Calvo: "El equipo estaba extra motivado. Hacía una tarde maravillosa y el Calderón estaba precioso, pero a los seis minutos Ronaldo marcó y se jodió todo. No creo que fueran sus carreras lo que me retiraran de la selección, pero dejé de ir. Siempre me quedó la frustración de no poder ofrecer a los atléticos una victoria ante el Madrid".

2-0 (03/12/03)

Manzano y el gordito

Ronaldo marcó en la primera jugada y se acabó todo. Manzano era el entrenador del Atlético: "El partido no tuvo mucha historia. El gol de Ronaldo a los ocho segundos cambió todo. En la previa, como se hablaba de que Ronaldo estaba un poco subido de peso, dije que la preocupación del Madrid era el gordito. Y mira. Yo creo que el Atlético lleve tanto sin ganar al Madrid es casualidad. No hay relación".

1-2 (17/04/04)

La baza arbitral

Un gol en falta al portero y otro en fuera juego dceidieron. Aragoneses era el meta rojiblanco: "Fue muy frustrante. Por juego y ocasiones merecimos ganar. El Madrid no atravesaba por un buen momento y se nos escapó vivo. Raúl me hizo falta y luego Helguera marcó en fuera de juego. El triunfo debió ser para nosotros".

0-3 (09/01/05)

Goleada al revés

Casillas le paró todo a Torres. El mejor partido del Atlético de estos 20 derbis. Gronkjaer jugó su mejor partido, condenó a Arbeloa. Y sin embargo, el Atlético salió goleado. Leo Franco estaba bajo palos: "Nosotros pusimos las ocasiones, pero Iker lo paró todo".

0-0 (21/05/05)

Un empate sin valor

La Liga se acababa, no había interés. Ferrando dirigía su último derbi: "Fue un partido igualado. Llegamos con bajas, pero tuvimos ocasiones. La Liga se acababa, ellos ya tenían imposible ganarla y nosotros aún peleábamos por la UEFA, pero no conseguimos llegar. Fue un partido más, no parecía que el rival fuese el Madrid. La explicación a los 20 partidos sin ganar es que en el Madrid juegan los mejores del mundo y lo normal es que ganen".

0-3 (15/10/05)

Penalti tempranero

Nada más empezar, Raúl fue derribado dentro del área. Gol y expulsión de Antonio López: "Todo ocurrió muy pronto, en el minuto 7, y se nos vino todo encima. En los derbis hemos tenido poca suerte. El Madrid es un equipo que aunque juegue mal, te gana".

2-1 (04/03/06)

La racha de Murcia

El Atlético llegaba crecido bajo la batuta de Pepe Murcia. Otro gol tempranero y otro jugador del Madrid, que llegaba cuestionado, Cassano, resucitabna ante el Atlético. Pepe Murcia lo cuenta así: "Fue injusto, merecimos el empate y significó el final de una racha muy buena que nos había permitido ganar siete partidos consecutivos. Parece que siempre hay opciones de ganar, pero el Madrid se resiste. El fútbol es caprichoso, este año puede ser el que cambie la dinámica"

1-1 (1/10/06)

Las patadas a Guti

Debutó el Kun Agüero, se adelantó el Atlético y acabó empatando el Madrid. Capello acusó a Torres de piscinero y denunció una persecución a Guti. Aguirre no escondió en conferencia de prensa que era un plan premeditado el de escalonar las faltas sobre el c reador madridista.

2-1 (25/08/07)

Ni marcando pronto

El Atlético llegaba mejor y el Kun se adelantó. Pernía aún estaba en el Atlético: "Creíamos que era el partido para cambiar la tendencia. Llegábamos mejor y nos pusimos por delante con un gol del Kun en el minuto uno. Pero después apareció el Madrid y terminaron ganando con goles de Raúl y Sneijder. El Madrid nos tiene ganado psicológicamente. Tanto la grada como nosotros nos tememos siempre esa jugada aislada en la que resuelven el encuentro. Espero que esto pare ya".

0-2 (20/01/08)

La enésima de Pablo

Pablo, cuya historia de errores en los derbis es extensa, perdió el balón ante Robinho en la línea de fondo y Raúl no perdonó. Iban 30 segundos. Así lo vivió Simao: "Hemos cometido un error nada más comenzar y ya ha sido imposible darle la vuelta al partido. Otro derbi que se nos escapa".

1-2 (18/10/08)

Penalti de Heitinga

Se adelantó Van Nistelrooy, empató Simao de falta en el último minuto y al Madrid le dio tiempo aún de marcar de penalti.Ujfalusi brilló: "No se puede hacer un penalti en el 95. Hetinga tomo una decisión y se equivocó, pero esto es fútbol. No creo que nos pese los partidos que llevamos sin ganar, pero es frustrante no darle a la afición una victoria ante el Madrid".

1-1 (07/03/09)

El Kun no castiga

El Atlético se adelantó, pero nada. Sábas era el ayudante de Abel: "Marcó Forlán y nos empató Huntelaar. Agüero tuvo varios manos a manos con Casillas pero no logró marcar. Nos marchamos con una sensación agridulce. No creo que el Atlético salga vencido a los partidos. Pero cuando yo jugaba, el Madrid nos motivaba. Ahora nos encoge".

2-3 (07/11/09)

Inicio desastroso.

Asenjo inició su calvario con el Atlético: "El Madrid marcó muy pronto dos goles. Y remontarle al Madrid es complicado. Estuvimos cerca, tuvimos opciones, pero al final sólo pudimos marcar dos goles".

3-2 (28/03/10)

Reyes se anticipa

Reyes adelantó al Atlético en el minuto 9, pero Xabi Alonso, Arbeloa e Higuaín voltearon el marcador. Valera volvió a lesionarse: "Me había lesionado en un derbi anterior, también en el Bernabéu, así que mis amigos me habían advertido expresamente de que no me volviera a pasar. Y poco antes del descanso siento un pinchazo y tengo que salir del campo sustituido por Perea, al que el público encima ovacionó de mofa. Siempre repito que este año toca ganar, pero nunca llega".

2-0 (07/11/10)

El fin de Domínguez

Primer derbi del presente curso. Al Madrid le bastaron dos golpes certeros al principio del partido para finiquitar al Atlético. Domínguez perdió la confianza de Quique: "Dos detalles del Madrid cambiaron el desarrollo del encuentro. Hicimos un buen partido, pero la sensación fue amarga. No sé los motivos por los que el árbitro no pitó una mano de Xabi. Yo remato y el posterior rechace llega al Kun que golpea y Alonso le da con la mano... ¡Veníamos a ganar!".

3-1 (13/01/11)

Debut sin entrenar

La Copa fue el escenario de esta nueva derrota atlética. Juanfran, criado en la cantera del Madrid, hacia su estreno como rojiblanco en el Bernabéu y así vivió su primer derbi: "Fue muy bonito porque era mi primer partido en el Atlético y además en el Bernabéu, pero perdimos y del partido tengo poco que decir. Fue especial para mí, aunque luego no tuvimos muchas opciones de ganar pese a que empezamos marcando".

0-1 (20/01/11)

Lesión de Reyes

El partido era especialmente difícil para el Atlético. Tenía que remontar un 3-1 y hacerlo sin Agüero, lesionado. La gran esperanza atlética era Reyes, pero Mourinho ordenó una presión agresiva sobre el andaluz y Arbeloa lo mandó al hospital a los veinte minutos con empate a cero en el marcador. Un gol de Cristiano con el utrerano fuera del campo puso el 0-1 con el que terminaría el partido. Quique Flores lo vivió así: "Las bajas de Reyes y Kun afectan en lo futbolístico y en lo psicológico. Quita del Madrid a Cristiano y Xabi y verás cómo se resiente. Hay cosas que son insustituibles y el Kun, a día de hoy, es insustituible".

Esta noche el Atlético intentará acabar con los fantasmas que ya se extienden durante 11 años. Veinte partidos consecutivos sin vencer al eterno rival. El Calderón demanda una victoria que lleva sin ver demasiado tiempo. Una generación de atléticos no conoce la sensación de ganar al Madrid.