Archivo de Público
Sábado, 19 de Marzo de 2011

El juez del 'Palma Arena' interrogará de nuevo a Matas

Se revoca el auto dictado el día 16 para interrogar de nuevo al exdirigente balear del PP el próximo lunes

A. G. ·19/03/2011 - 00:03h

El juez José Castro, que investiga al expresident balear Jaume Matas en el caso Palma Arena y en varias piezas surgidas de ese sumario, decidió ayer revocar el auto dictado el día 16 para interrogar de nuevo al exdirigente balear del PP el próximo lunes. Fuentes del caso aseguran que la revocación se trata de un acto puramente técnico que busca un sólo objetivo: evitar que Matas pueda pedir la nulidad del juicio cuando la vista oral arranque alegando que se le acusa de un hecho por que ni siquiera fue interrogado durante su declaración judicial. Ese hecho es la adjudicación directa de un contrato de 11.550 euros al periodista Antonio Alemany para que realizara varias entrevistas de cuya existencia no hay rastro.

Una vez tome declaración a Matas, el juez Castro reeditará su auto, en el que atribuye al expresident balear cuatro delitos de corrupción por ordenar el contrato "ficticio" del periodista Alemany, columnista de La Gaceta en su edición balear.

En 2003, el Govern de Matas otorgó a la agencia de publicidad Nimbus un contrato dirigido, supuestamente, a asesorar al Ejecutivo en materia de comunicación. En realidad, el único beneficiario de ese contrato fue Alemany, que recibió casi 200.000 euros. Al final de la legislatura, y según el juez, Matas le otorgó 450.000 euros en ayudas para lanzar un diario digital afín al PP.