Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

Patxi López: "ETA está derrotada, hemos ganado"

Destaca que PSE y PP, "partidos bien distintos", se unan "por la libertad"

G. M. ·18/03/2011 - 22:33h

El lehendakari Patxi López se mostró este viernes convencido de que ETA ya "está derrotada. Los demócratas hemos ganado".

Patxi López lanzó este mensaje en Tuña (Asturias), adonde se desplazó, junto al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para recibir el Premio a las Libertades Rafael del Riego. La entrega de este reconocimiento para ambos llegó casualmente la semana en que los socialistas y los conservadores más han discrepado, en los últimos dos años, sobre la línea a seguir ante la evolución de la izquierda abertzale y la eventual legalización de Sortu dentro de su acuerdo de bases para el cambio. Hoy, no hubo lugar para la polémica.

El PNV critica la "perruna sumisión" del lehendakari ante el PP

El lehendakari puso en valor su pacto con el PP porque, a su juicio, demuestra que formaciones "bien distintas" pueden ponerse de acuerdo en la defensa de "lo fundamental, que es la libertad de todos". López quiso, además, enviar un mensaje de optimismo sobre el final definitivo de la violencia de ETA con un recuerdo para todas las personas que, en Euskadi, "sin retroceder un milímetro", han contribuido a llegar a esta situación.

El presidente del PP también quiso echar tierra sobre la polémica de los últimos días. Preguntado sobre la proposición no de ley sobre Sortu aparcada el jueves por el PSE, se limitó a decir que "el Partido Socialista no la va a tramitar y punto". En la iniciativa planteaba que Sortu pudiese "evidenciar que puede ser una formación política legalizada".

Ares dice que no están ciegos

Ares dice que el Gobierno vasco no está «ciego» ante los «pasos» de Sortu

El consejero vasco de Interior, el socialista Rodolfo Ares, manifestó, en Radio Popular, que ni el Gobierno vasco ni el PSE han cambiado de política, pero quiso aclarar también que no están "ciegos" ante "los pasos" de la izquierda abertzale y que "hay que valorarlos". A su juicio, no se deben "elevar listones" a Sortu, porque la decisión sobre su futuro corresponde a los tribunales.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, criticó, por su parte, "la perruna sumisión" del lehendakari ante el PP vasco cada vez que "se atreve a levantar el dedo para sugerir una iniciativa" que a los conservadores les parece "sacrílega". En un artículo en su blog, aseguró que "las humillaciones derivadas de la pepedependencia" es "el muy alto coste" que el PSE debe pagar por dar "la llave" al PP "para poner y quitar lehendakaris".