Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

Trichet insinúa que el BCE sopesará el alza de tipos por Japón

El presidente del BCE cree que los trágicos acontecimientos en Japón dejan "mayores amenazas" para el crecimiento económico y la estabilidad financiera

AGENCIAS ·18/03/2011 - 22:43h

AGENCIAS - Jean-Claude Trichet.

El terremoto de Japón ha hecho temblar hasta las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) en cuanto a tipos de interés. Si en la última reunión, a principios de mes, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, amenazaba con una subida de tipos en abril, ahora reconoce que los últimos acontecimientos en Japón, que han aumentado aún más la inestabilidad financiera mundial, pueden poner en solfa esta decisión.

En un encuentro en la ciudad alemana de Fráncfort con diputados socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE), Trichet señaló que los trágicos acontecimientos en Japón a lo largo de esta semana dejan "mayores amenazas" para el crecimiento económico y la estabilidad financiera. Así, Trichet deja entrever ahora que el consejo de gobierno tendrá en cuenta en su próxima reunión de política monetaria el impacto del terremoto de Japón para la economía global y de la zona del euro.

Los mercados ya habían comenzado a descontar esta posibilidad, y desde el viernes del terremoto, el euríbor ha comenzado una marcha descendente y se mantiene pegado al 1,9%. Aunque este viernes, antes de que Trichet se pronunciara, la referencia de las hipotecas que se calcula cada día cruzando el precio al que los bancos se prestan el dinero subió levemente, el martes llegó a caer en un sólo día un 1,4%. Aun así, los recortes no han logrado compensar el brusco repunte que registró el 4 de marzo, cuando subió en un sólo día el 8% después de que el BCE lanzara su amenazante anuncio de subida de tipos.

Trichet anunció que en las próximas semanas se reunirá con autoridades de diferentes países para analizar las consecuencias del desastre japonés. Hoy mismo habló por teléfono con Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense.