Archivo de Público
Sábado, 19 de Marzo de 2011

La economía dominará la gira americana de Obama

El presidente de Estados Unidos viajará a Brasil, Chile y El Salvador

ISABEL PIQUER ·19/03/2011 - 08:00h

ISABEL PIQUER - El Ejército brasileño prepara la visita de Obama a Río de Janeiro. AP

Barack Obama hablará de empleo, economía y también de política en su breve gira latinoamericana, que inicia hoy y que le llevará por Brasil, Chile y El Salvador.

Empleo. "Es una de las razones por las que viajo a América Latina", explicó Obama en un editorial publicado ayer en el diario USA Today. Este continente tiene 600 millones de habitantes, un crecimiento global del 6% el año pasado y una "creciente demanda de productos y servicios", que Obama desea "que vengan de EEUU". Más claro, imposible. "Por cada mil millones de dólares que exportamos siguió exponiendo Obama se crean más de 5.000 puestos de trabajo en nuestro país, por eso una de mis metas es doblar nuestras exportaciones de aquí a 2014. Y vamos camino de ello porque en 2010 crecieron un 17%".

Washington quiere aprovechar el empuje de Brasil para exportar más

Estados Unidos quiere sobre todo usar el empuje de los países emergentes, especialmente Brasil, la séptima economía del mundo, para contrarrestar su déficit comercial y dependencia con China que además le está superando en el mercado brasileño.

La Casa Blanca ha otorgado especial importancia a esta gira, que ha descrito como "emblemática", a pesar de que se produce en una complicadísima coyuntura internacional.

Obama no se va por mucho tiempo. Viaja acompañado de sus hijas, que aprovechan las vacaciones de primavera, y de su esposa, Michelle, y estará de vuelta en Washington el próximo miércoles por la noche.

El viaje ha molestado a Argentina por haberse quedado fuera de la gira

Hoy en Brasilia se verá con la presidenta Dilma Rousseff. La visita servirá para "reconciliar" a los dos países. El año pasado, las relaciones bilaterales se vieron algo enturbiadas por el apoyo del entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, al programa nuclear iraní y a la propuesta de mediación brasileña para evitar la imposición de sanciones de la ONU contra Teherán.

Los dos mandatarios abordarán también las aspiraciones de Brasil a ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad. Obama podría visitar una favela, aunque por motivos de seguridad la Casa Blanca no ha querido confirmar esta parte.

La gira presidencial continuará el lunes en Santiago, donde se reunirá con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, para tratar de cuestiones económicas y, sobre todo, la cooperación en el ámbito de la energía nuclear. Precisamente ayer, Chile y EEUU suscribieron un acuerdo en este sentido titulado Memorándum de entendimiento y cooperación relativo a la utilización de energía nuclear con fines pacíficos, que ha suscitado críticas por parte de la oposición al Gobierno de Piñera.

En la última etapa, El Salvador, Obama tiene previsto reunirse con el presidente Mauricio Funes para tratar de asuntos como la inmigración, la creación de oportunidades económicas en ese país centroamericano y la seguridad ciudadana.

Donde la gira ha provocado un gran malestar es en Argentina, ya que Buenos Aires no figura en la ruta.