Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

Las televisiones tendrán que pagar 4,9 millones más a RTVE

Las cadenas en abierto y de pago abonarán en total 25,03 millones por el ejercicio 2009

REBECA FERNÁNDEZ ·18/03/2011 - 22:00h

Los operadores de televisión deberán rascarse más el bolsillo para financiar RTVE. El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha emitido este viernes una resolución que determina que las cadenas deben aportar en total 4,9 millones de euros adicionales a los 20,13 abonados por 2009. Así, la totalidad de ingresos devengados queda fijada en 25,03 millones.

En concreto, Digital+ deberá aportar 2,11 millones de euros; ONO, 1,08 millones; Telefónica aportará 709.821 euros; La Sexta y Gol Televisión, 654.039 euros; Cuatro, 259.837 euros, y Antena 3, 86.983 euros.

La Ley de Financiación de RTVE estipula que las cadenas de pago deben aportar el 1,5% de los ingresos brutos de explotación facturados a partir de 2009, una cifra que asciende hasta el 3% de esos ingresos en el caso de los prestadores del servicio en abierto. Asimismo establece los operadores de telecomunicaciones abonarán el 0,9% de los ingresos brutos de explotación anuales a partir de 2010, y que RTVE recibirá además el 80% sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico más la aportación del Estado.

Sin embargo, a la CMT no le han cuadrado las cuentas en lo que se refiere a los operadores de televisión, ya que ha detectado "discrepancias" entre los ingresos brutos de explotación que declararon para el Informe Anual de la CMT y los que finalmente consignaron. La CMT señala que las autoliquidaciones de algunas empresas excluyeron las cantidades correspondientes a los contenidos sobre los que las televisiones manifestaban no tener el control editorial o sobre los terminales. Por ello, subraya que las empresas deben "computar todos los ingresos brutos de explotación obtenidos por su actividad, sin excluir ningún concepto".

La decisión de la CMT fue valorada por fuentes del Consejo de Administración de RTVE como "un paso adelante", después de que la semana pasada este órgano acordase enviar un escrito al Ministerio de Economía y a la propia CMT para que se cumpla la Ley de Financiación. Esta decisión responde a la delicada situación financiera que afronta la Corporación, que va a ingresar 63,5 millones de euros menos de los presupuestado para 2010 por la disminución de las aportaciones previstas de las privadas y las telecos. Además de esta petición, las fuentes del Consejo destacaron el trabajo del presidente de la Corporación, Alberto Oliart, quien "se ha volcado" en abordar la financiación de RTVE.

No obstante, esta resolución puede ser recurrida ante la Comisión o bien ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

La recaudación de 2010

La CMT también ha precisado este viernes que el pasado 28 de febrero finalizó el plazo de recaudación de las aportaciones en lo que se refiere a 2010. En total, la CMT ha calculado que las telecos y las cadenas deben pagar a RTVE 258,5 millones de euros, de los que 187,9 proceden de los operadores, 57,4 millones de las cadenas en abierto y 13,2 de las de pago.

Por último, la CMT ha precisado que ha desestimado la solicitud de Digital+ de aplazar y fraccionar el pago del importe de la aportación de 2009 y los pagos a cuenta de 2010.