Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

"El uso de mercenarios podría ser un agravante"

Entrevista a José Luis G. del Prado, presidente del Grupo de Trabajo sobre Mercenarios de la ONU

TRINIDAD DEIROS ·18/03/2011 - 21:30h

José Luis G. del Prado.

1 ¿Qué alcance tiene la resolución de la ONU sobre Libia en la cuestión de los mercenarios?

La resolución menciona la utilización de mercenarios por parte de Gadafi y creemos que esto abre unas perspectivas extraordinarias. Que haya un tirano que usa a mercenarios para violar los derechos de su pueblo y que encima su país sea signatario de la Convención contra los Mercenarios de la ONU puede ser un agravante en la causa por crímenes de guerra que está investigando la Corte Penal Internacional.

2 ¿Tienen ustedes pruebas sólidas de que Libia ha utilizado a mercenarios?

Tenemos información de fuentes diversas. Por ejemplo, la cadena Al Yazira informó de que una empresa militar de seguridad privada, el eufemismo que se utiliza ahora para hablar de las compañías de mercenarios, dirigida por el exgeneral israelí Israel Ziv, podría haber participado en la represión. Se cree también que el embajador libio en Chad habría abierto una oficina para reclutar mercenarios.

3 ¿Empresas de ese tipo entrenaron a las fuerzas de élite libias?

La guardia pretoriana de Gadafi ha sido formada por la élite de esas compañías. Hace un par de años, estalló un escándalo en Alemania cuando se descubrió que comandos de élite [de la Policía, el Ejército y las fuerzas especiales] habían entrenado a las fuerzas de Gadafi en cuestiones de inteligencia, antisubversivas y tácticas antiterroristas. Lo hacían en sus vacaciones a cambio de mucho dinero.