Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

Llegan a la isla italiana de Lampedusa 129 inmigrantes del norte de África

EFE ·18/03/2011 - 13:37h

EFE - Un grupo de inmigrantes aguarda en la isla de Lampedusa tras ser rescatados por el buque italiano "Spica". EFE/Archivo

Tres barcazas procedentes del norte de África con 129 personas indocumentadas a bordo llegaron hoy a la isla italiana de Lampedusa, informaron a Efe fuentes de la Guardia de Finanzas.

La primera embarcación llegó poco después de la 01.00 hora local (00.00 GMT) de este viernes, sin haber sido avistada previamente por las autoridades locales, con 38 inmigrantes, quienes aseguran ser tunecinos y entre los que hay tres mujeres.

Poco después de las 08.00 hora local (07.00 GMT) de hoy llegó a Lampedusa la segunda barca con 39 personas a bordo, todos hombres y quienes dicen también proceder de Túnez.

Ya en torno a las 11.30 hora local (10.30 GMT) consiguieron desembarcar en Lampedusa otras 52 personas indocumentadas, después de que la Guardia de Finanzas tuviera que remolcar la embarcación hasta puerto por las precarias condiciones en las que se encontraba.

Según los medios de comunicación italianos, que refieren fuentes de las organizaciones de ayuda humanitaria presentes en la isla, trece barcazas con inmigrantes en situación ilegal a bordo han salido desde Túnez en las últimas horas en dirección a Lampedusa.

A pesar de la pausa en el flujo de llegadas de este tipo desde el norte de África hacia las costas de Italia durante dos días de temporal, los centros de acogida de Lampedusa están en estos momentos desbordados por el número de inmigrantes que albergan.

Unas 2.600 personas hallan cobijo en el centro de primera acogida de Lampedusa, que tiene capacidad para unas 800 personas, mientras que la Casa de la Fraternidad de la parroquia de San Gerlando de la isla alberga a otros 200.

Este viernes llegaron los primeros 57 indocumentados que solicitan el asilo político a la llamada "aldea de solidaridad" de la localidad siciliana de Mineo, en la provincia de Catania, un antiguo complejo residencial militar que el Gobierno de Italia ha reconvertido en lugar de acogida para inmigrantes.

Ayer llegaron a Lampedusa los primeros militares y miembros de la Protección Civil italiana que se encargarán de levantar un campamento para indocumentados, una decisión que ha suscitado las protestas de la población local.